Inicio Tecnología 2017 Latinoamérica, el motor de crecimiento de Telefónica

Latinoamérica, el motor de crecimiento de Telefónica

Telefónica ha invertido ya más de 100,000 millones de euros en AL y espera conseguir 270 millones de clientes a 2015

El presidente de Telefónica, César Alierta, intervino en la inauguración del 12º Foro Latibex, en Madrid, donde defendió el peso de Latinoamérica en su compañía, tanto a nivel de cuentas como a nivel de capital humano.

“Telefónica se siente profundamente latinoamericana”, reconoció Alierta, después de destacar el potencial de la región. “América Latina va a estar en la punta de lanza de la innovación”, aseguró el directivo. “Somos los mayores inversores de la región”, apuntaba.

El gigante telco ha invertido ya más de 100.000 millones de euros en LatAm, siendo ya la enseña detrás del 30% del mercado de telecomunicaciones de la región. La firma parte con unas previsiones de llegar “como mínimo” a los 210 millones de conexiones en 2012, 270 millones a 2015. Estas cifras superarán holgadamente los números actuales: Telefónica está ahora en los 179 millones de accesos.

“Latinoamérica va a ser el principal motor de crecimiento del grupo”, defendió Alierta. En la actualidad, ya supone el 40% de los ingresos de Telefónica.

Mercado más que emergente

“La recuperación de Latinoamérica está ya siendo más fuerte que la del resto del mundo”, explicó Alierta, recalcando que la buena situación a presente y a futuro de la zona “prueba que estábamos acertados” al lanzarse a la inversión en la zona.

Los cambios económicos y culturales, con una emergente clase media, explican la mejora del mercado… y su atractivo de cara a las compañías de todo el mundo, que encuentran un pujante – e inexplorado – nicho de mercado. Brasil es la niña bonita de Latinoamérica, con un PIB que ya superó al de España y que podría hacerlo también con los de Francia o Alemania.  La situación es óptima y Alierta no comparte la opinión de aquellos que creen que se está sobrevalorando a la zona. “No vemos absolutamente ninguna burbuja”, afirmó.

Alierta recordó que ya tres compañías latinoamericanas y cinco chinas se han colado entre las 40 mejores del mundo. La mención a China está muy ligada al potencial que América Latina tiene para España. Las relaciones entre LatAm y China se han multiplicado por 12 en los últimos diez años, lo que abre una nueva vía de negocio que España debería saber aprovechar. “España está ubicada de forma fundamental para hacer la triangulación América Latina – Europa -China”, señaló.

España tiene una buena relación histórica con Latinoamérica y una cultura y un idioma comunes, lo que puede ser un buen punto de amarre para afianzar relaciones. Alierta invitó, de hecho, a que las pymes de ese país se abran al mercado latinoamericano.

Fuente: Silicon News

Opinión