Latinoamérica, la esperanza del mercado de telecomunicaciones

Por Mundo Contact | 19 noviembre 2009 | Tecnología

El mercado latinoamericano presenta grandes oportunidades de crecimiento que las compañías de telecomunicaciones han aprendido a aprovechar

Uno de los más que posiblemente escasos países que escaparán a los efectos de la recesión en el presente ejercicio tiene nombre lationamericano. Se llama Perú. Y Perú tiene únicamente una penetración móvil del 65%.

Chile tampoco se verá muy tocado por la recesión económica. Ni Brasil. Y ambos países, especialmente el último, son potenciales mercados para las compañías de telecomunicaciones. “Brasil sigue siendo la gran esperanza”, reconoce el Secretario General Técnico de Telefónica Latinoamérica, Javier Delgado. Las cifras de crecimiento de mercado son más que esperanzadoras: se espera un 3,5%, aunque algunos analistas hablan del 5.

El encanto de estos países es innegable, como se encargaron de demostrar los ponentes de la conferencia Nuevas capacidades en el desarrollo de las telecomunicaciones, que se celebró esta tarde en el 11º Foro Latibex.

“En el sector de las telecomunicaciones hemos tenido más o menos suerte”, reconoce Delgado al hablar del impacto, menos en este caso, de la crisis económica. “Algunos de los servicios están considerados ya como bienes de primera necesidad, siendo muy difícil que la gente prescinda de ellos”.

La constante innovación del sector (introductor del prepago en su versión móvil y con fórmulas pay-as-you-go en el mercado LatAm) les ha dado estabilidad en un período tan convulso.

Y a las buenas posiciones del sector se suma una situación comercial afortunada. Brasil, el bombón de Latinoamérica, tiene una balanza comercial más diversificada, con una fuerte relación comercial con el mercado chino, la no dependencia absoluta del mercado de EEUU y las buenas relaciones con un país que en tiempos de crisis sigue creciendo ayuda.

“El mercado de telecomunicaciones desde principios de 2000 ha tenido un crecimiento del 10%”, explica Delgado. Y aún hay posibilidades de un mayor crecimiento orgánico. El secretario general técnico de Telefónica Latinoamérica apunta los 3 pilares que aún puedan sostenerlo: la penetración móvil es aún muy baja, la banda ancha móvil es “la gran palanca de crecimiento para los dos-tres próximos años” y la banda ancha fija aún tiene mucho que decir.

Y además, añade, Latinoamérica es un mercado con gran potencial de consumo, con muchos jóvenes y con una emergente clase media.

México

Si Brasil es el atractivo principal de América Latina, México no es menos interesante. La penetración sigue por debajo del 80% y, como bien apuntaba el moderador, Andrés Collado de BBVA Bancomer, el país se halla inmerso en una votación para permitir a los extranjeros poseer telecos y en un reparto de frecuencias. “Mientras más competencia haya, mejor”, asegura el director de finanzas y RI de IUSACELL, Bruno Rangel.

“México para nosotros es un mercado clave, junto con Brasil son los dos más relevantes de la región”, explica Delgado, resaltando como la baja tasa de penetración aún da mucho margen de crecimiento.

Las luces son por tanto muchas en el mercado latinoamericano, tantas que las sombras (una elevada competencia, las necesidades de inversión en infraestructuras…) no son tan importantes.

Fuente: Silicon News, España