Latinoamericanos son quienes más tiempo dedican a redes sociales en Internet

Por Mundo Contact | 23 abril 2008 | Web

Los internautas latinoamericanos son quienes más tiempo dedican a navegar por redes sociales de internet, con una media de unas seis horas al mes, lo que supera en un 50 por ciento a los estadounidenses, según datos difundidos ayer por el sitio web Fotolog.

“A los latinoamericanos nos encanta socializar y las redes sociales en internet no son más que una nueva plataforma para socializar de la misma forma que lo hacemos por otras vías,” explicó Mikel Lekaroz, directivo de Hi-Media, matriz de Fotolog, una de las 10 redes sociales más visitadas del mundo.

Con Facebook y MySpace a la cabeza, las redes sociales permiten a los usuarios relacionarse entre sí y aportar contenidos, lo que las convierte en un pilar básico de la llamada segunda generación de internet (web 2.0).

La consultora comScore calcula que el número de visitas mensuales a esas redes aumentó 34 por ciento en 2007 y supera ya los 530 millones, lo que supone que cerca de dos de cada tres internautas acceden a alguna de esas plataformas.

Una de esas redes es Fotolog, que basa su actividad en el intercambio de fotos y cuenta con 16,7 millones de usuarios en todo el mundo, de los que 7,7 millones son latinoamericanos (con un crecimiento mensual del 7 por ciento) y 3,5 millones españoles.

Lekaroz dijo que, según comScore, los internautas latinoamericanos dedican a esas plataformas una media mensual de 375 minutos, mientras que los estadounidenses invierten 249 minutos.

“Es un dato muy significativo, especialmente si se tiene en cuenta que el reparto del tiempo es muy periódico, ya que las conexiones son de una media de 20 ó 21 veces al mes,” explicó.

El ritmo de crecimiento tenderá a aumentar, ya que el número de latinoamericanos que accede a internet también crece a una velocidad superior a la media.

El más reciente estudio de comScore sobre “El estado de Internet en el mundo” revela que en enero de 2008 había más de 59 millones de internautas latinoamericanos, lo que supone un incremento anual del 16,6%, superior a la media mundial del 10,4%.

Chilenos fanáticos de Fotolog

Por países de Latinoamérica, el directivo detalló que en Fotolog “el número uno sin duda es Chile”, con 3,5 millones de usuarios registrados y 2,8 millones de visitas al mes, lo que quiere decir que “el 54 por ciento de los internautas chilenos se conectan a nuestra red al menos una vez al mes”.

Ese porcentaje alcanza el 75 por ciento en la franja de 15 a 25 años, según Lekaroz, quien destacó también la penetración en Argentina (3,2 millones de visitas únicas al mes) y Brasil (1,7 millones).

“Nuestro índice de crecimiento anual de aproximadamente un 85 por ciento en la región es reflejo de cómo los latinoamericanos están influyendo en internet y en las redes social en particular,” explicó al respecto el director ejecutivo de Hi-Media, Cyril Zimmermann.

En España, la conocida red social es visitada al menos una vez al mes por 3,5 millones de personas, lo que supone una penetración del 23 por ciento entre internautas.

En conjunto, al final de 2007 había unos 230 millones de miembros activos de alguna red social, según Datamonitor Expert View.

Al final del año pasado cerca de la mitad de los 10 sitios más visitados eran redes de contacto social, en buena parte impulsado por los 42 millones de latinoamericanos que cada mes acceden a ellos.

De esa cantidad, los más asiduos son los brasileños, ya que el 75 por ciento de los internautas de ese país participa en redes sociales, por delante de los estadounidenses (64%), según datos citados por Fotolog.

Fuente: El Mercurio, Chile