Inicio Tecnología 2017 LFC creará filial de telecomunicaciones

LFC creará filial de telecomunicaciones

5

El director de Luz y Fuerza del Centro, Jorge Gutiérrez Vera, anunció la creación de una empresa filial con participación privada que utilizará su fibra óptica para proveer Internet, video y telecomunicaciones, bajo la tecnología Power Line Comunication (PLC).

Los servicios se transmitirán por medio de la infraestructura eléctrica y para ello, la paraestatal cuenta con una red de 1,000 kilómetros, con posibilidades de crecimiento para este año en otros 600 kilómetros.

Entrevistado durante la Segunda Reunión de Ministros de Energía de África, Latinoamérica y El Caribe, el funcionario dijo que “en la empresa de telecomunicaciones muy posiblemente se requeriría, además de una inversión privada, un socio tecnólogo”, que podría ser nacional o extranjero, y ya hay empresas españolas, americanas y europeas interesadas.

La nueva filial, dijo, tendrá un marco contractual diferente al de Luz y Fuerza del Centro (LFC), que permita una mayor flexibilidad en la toma de decisiones de la empresa; además que los recursos que se generen con este negocio, mismos que aun no han sido cuantificados, contribuirán para mejorar el perfil financiero que tiene la paraestatal.

Para la formación de la filial, la Cofetel y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han solicitado a la paraestatal aproximadamente 45 requisitos para la elaboración de un estudio de mercado.

Es decir, LFC está en proceso de elaborar un análisis completo de los recursos con que cuenta la empresa y sus posibles clientes.

Además, se analiza si Luz y Fuerza del centro va a tener la posibilidad de aprovechar la infraestructura eléctrica para utilizar la tecnología Power Line Communications, que está en una etapa preliminar y no está desarrollada al 100%, añadió.

Gutiérrez Vera dejó en claro que para la conformación de la filial de LFC tiene que tener el visto bueno de la Secretaría de Energía, de Relaciones Exteriores y, por supuesto, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Cuestionado sobre la posibilidad de revertir la situación tan difícil de la paraestatal, el funcionario respondió que sí es posible y por lo pronto ya se cuenta con un convenio de productividad con el sindicato, que tiene como fin reducir las pérdidas.

“Contamos con 26 indicadores de productividad con metas al 2012, el más importante de pérdidas que representan 33% de las ventas y el compromiso es reducirlas a 12% en el 2012.

Fuente: El Economista, México 

Opinión