Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 LG reporta pérdidas en el último trimestre de 2013

LG reporta pérdidas en el último trimestre de 2013

La surcoreana LG Electronics presentó una sorpresiva pérdida neta en el último trimestre del año motivada por el encarecimiento del won y un incremento de sus gastos en publicidad y comercialización de productos.

No obstante, la firma de Seúl obtuvo un beneficio neto de 220,700 millones de wones (150 millones de euros), un 116% interanual más, en todo el ejercicio, pero en contra de lo pronosticado por los analistas, perdió 63,500 millones de wones (42 millones de euros) en octubre-diciembre de 2013.

La empresa atribuyó buena parte de este resultado negativo al encarecimiento del won frente al yen y al dólar, algo que reduce su ventaja competitiva frente a las compañías tecnológicas niponas y estadounidenses y adelgaza los beneficios que obtiene en el extranjero al cambiarlos a divisa surcoreana.

La división de dispositivos móviles, una de las más importantes para el fabricante de electrónica, también tuvo bastante que ver en los números rojos de octubre-diciembre.

Aunque esta división facturó por ventas 3.59 billones de wones (2,419 millones de euros), un 28% interanual más, impulsada por el buen rendimiento comercial de modelos compatibles con la tecnología 4G, en los últimos tres meses del año registró una pérdida neta de 43,400 millones de wones (29.2 millones de euros).

Esto supone el segundo trimestre consecutivo en el que la rama de móviles permanece en números rojos y ha sido atribuido por LG a la caída de precios en el mercado de los smartphones y a un mayor gasto en la comercialización de los mismos, dado que el crecimiento de estos aparatos en todos los mercados empieza a tocar techo.

En cualquier caso, la compañía surcoreana seguirá intentando competir codo a codo con su rival Samsung en esta rama de negocio durante 2014 y hoy mismo anunció que presentará en febrero el G Pro2, su “phablet” (híbrido entre un teléfono y una tablet) de segunda generación.

El anuncio añadió expectación entre los analistas, pendientes ahora de la fecha, presumiblemente marzo o abril, en la que Samsung decidirá lanzar su esperada nueva generación de smartphones.

Entre octubre y diciembre la división de dispositivos de entretenimiento para el hogar logró un beneficio neto de 174,300 millones wones (117 millones de euros), impulsada por las buenas ventas de televisores LCD, especialmente en mercados desarrollados gracias al tirón navideño.

La empresa también explicó que para 2014 espera una mayor demanda de pantallas con tecnologías de última generación como los sistemas OLED (diodos orgánicos emisores de luz) o HDTV.

Para este año, la firma surcoreana anunció que espera lograr unos ingresos por venta de 62.3 billones de wones (4,194 millones de euros), lo que supondría en torno a un 7 por ciento interanual más.

Al mismo tiempo, proyectó una inversión de capital fijo de unos 3 billones de wones (millones de euros), lo que supone un incremento interanual de un 20%.

EFE

Opinión