Libera Google código fuente de Android

Por Mundo Contact | 21 octubre 2008 | Tecnología

La liberación del código ocurre a la par del lanzamiento del G1, el primer smartphone que usa este sistema operativo móvil

El grupo de internet Google publicó el código de su sistema operativo para teléfonos móviles Android, en vísperas de la comercialización del primer equipo que lo utiliza e invitando a los programadores a desarrollar sus propias aplicaciones para este sistema.

“Todo el trabajo que hemos consagrado a la plataforma móvil está ahora disponible en forma gratuita”, anunció el programador de Google, Dave Bort, en el sitio internet Source.android.com donde se publicó el código.

“¿Tienen una idea genial para una nueva aplicación? ¡Añádanla! Como es un proyecto de acceso abierto, lo mejor es que todo el mundo pueda contribuir a Android e influir en su evolución”, añadió Bort.

La publicación de este código, anunciada desde el lanzamiento del proyecto Android, ocurre en la víspera de la comercialización del teléfono G1 por parte del operador T-Mobile, el primer teléfono inteligente que usa el sistema operativo Android y que busca competir con el popular iPhone de Apple.

Google presenta Android como el sistema que permite el acceso más rápido a internet, pero el aparato fabricado por la firma taiwanesa HTC ha recibido críticas variadas de parte de los especialistas. Tiene una pantalla táctil, como la que impuso el iPhone, además de un teclado escondido.

En Estados Unidos costará 179 dólares, 20 dólares menos que el iPhone. Su comercialización está prevista en Gran Bretaña en noviembre y en el resto de Europa a inicios de 2009.

A diferencia de Google, el sistema operativo del iPhone es cerrado y acepta sólo aplicaciones homologadas por Apple.

Otros teléfonos móviles funcionan con el sistema operativo Symbian -de Nokia- o Windows Miobile -de Microsoft-, mientras que otro consorcio trabaja en uno en base a un sistema abierto Linux.

Fuente: Reforma, México