Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Liberan servicio de SMS entre Cuba y Estados Unidos

Liberan servicio de SMS entre Cuba y Estados Unidos

Liberan servicio de SMS entre Cuba y Estados Unidos
Liberan servicio de SMS entre Cuba y Estados Unidos

Cuba habilitó desde hoy el servicio de mensajería instantánea móvil (SMS) con teléfonos de Estados Unidos, un servicio vetado hasta la fecha con ese país, informó hoy la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

El precio del SMS será de 0.60 pesos convertibles (CUC, equivalente al dólar), ‘similar al resto de destinos internacionales’, señaló Etecsa.

El área de las telecomunicaciones ha sido uno de los sectores que más se ha beneficiado del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos hace casi tres años, ya que se han firmado varios acuerdos con empresas estadounidenses.

Desde entonces, Etecsa ha firmado con las firmas estadounidenses Sprint Communications, Verizon, T-Mobile y AT&T acuerdos para la conexión de telefonía directa, y en algunos casos también para roaming.

Además, la compañía inició este año una prueba piloto para habilitar conexión 3G para el tráfico de datos en teléfonos celulares, un servicio que de momento no existe en la isla.

Cuba también ha expandido la conexión a internet con la habilitación desde el verano de 2015 de zonas públicas WiFi -que ya suman más de mil en toda la isla- y a principios de año comenzará a ofrecer conexión a internet en los hogares, algo que hasta ahora sólo estaba al alcance de algunos profesionales.

Debido a esos avances, Cuba registró en 2016 el récord de más de 4.5 millones de usuarios de internet, al sumar 616,600 personas conectadas a la red en 2017, aunque sigue siendo uno de los países del mundo con más bajo índice de conectividad.

EFE

Opinión