Inicio Tecnología 2017 Licitación acota espacio del radioespectro

Licitación acota espacio del radioespectro

16

Desacuerdo de Peralta por estatutos técnicos de las basesLímite resta margen de cobertura a operadoresPreparan convocatoria de 3.5 gigaherz

Los elementos técnicos establecidos en las bases de la licitación de espectro radioeléctrico de la banda de 1.7 gigahertz, dificultarán que a futuro se pueda explotar de manera integral su potencial tecnológico, y no permitirá solventar la creciente demanda de cantidad de espectro radioeléctrico en tres años.

Además, la acumulación del límite de espectro (CAP) de 80 megahertz no fue la más adecuada, acorde con las necesidades de los operadores.

José Luis Peralta, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), explicó que no está de acuerdo con los estatutos técnicos de las bases, pues la banda se dividió en dos bloques grandes de 30 megahertz y se dejó uno más segmentado, lo cual resta margen de cobertura a los operadores del sector y no propicia un uso efectivo del espectro.

Indicó que el CAP establecido no fue el adecuado, ya que ninguno de los operadores con mayor peso podrá competir por los dos bloques grandes de 30 megahertz: “Si una empresa opera con 70 megahertz, ya sólo podrá contender por diez más, debido al límite establecido; tenemos que meter a más competidores en el mercado, pero también es preciso darle más capacidad a los actuales, entonces con estos aspectos técnicos estamos limitando a los operadores grandes en general para que puedan tener suficiente capacidad de espectro”, expuso, y comentó que esa fue la razón por la cual no firmó las bases de la licitación ya publicadas.

Peralta señaló que lo ideal habría sido dividir todos los bloques en 20 megahertz y dejar un nivel de CAP de 90, a fin de que todos los operadores, tanto grandes como pequeños, pudieran hacer un uso más eficiente del espectro, además de que permitiría satisfacer la creciente demanda estimada para los próximos años.

“Si tenemos en cuenta que el espectro concesionado es a 20 años, en dos o tres años más el desarrollo tecnológico será muy importante, y todo se va a enfocar a un mayor consumo de ancho de banda, entonces todos van a requerir mucho más espectro”, sentenció Peralta.

Ernesto Piedras, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), coincidió con el comisionado en lo referente a la necesidad de ampliar la acumulación del límite del espectro, acorde con las mejores prácticas internacionales. “Aprobar 80 megahertz es limitado para la prestación eficiente de servicios de tercera y cuarta generación, lo deseable sería licitar al menos 90”, expuso.

El experto puntualizó que a pesar de que este nivel de CAP fue establecido por la Comisión Federal de Competencia (CFC), implica dificultades operativas de tipo técnico para administrar el espectro radioeléctrico y explotar todas sus capacidades.

Destacó que actualmente se usa cada vez más el ancho de banda para diversos servicios, como la descarga de documentos y uso de aplicaciones en línea.

3.5 gigahertz a finales de año

Por otro lado, el comisionado afirmó que la Cofetel ya trabaja en el papeleo y documentación para lanzar la licitación número 23 del espectro radioeléctrico correspondiente a la banda de 3.5 gigahertz, la cual quedaría asignada a finales de año, una vez concluidas las licitaciones 20 y 21.

Explicó que esta frecuencia se enfoca más a la prestación de servicios terrestres, es decir, telefonía fija, para la cual espera una respuesta por parte de las empresas del sector de igual magnitud a la observada en las dos licitaciones recientes.

Agregó que las bases se lanzarán después de darse a conocer el fallo para las bandas de 1.7 y 1.9 gigahertz, a fin de asignar la banda de 3.5 gigahertz a más tardar en septiembre.

Fuente: El Financiero, México

Opinión