Licitarán en 3 meses espectro de WiMAX

Por Mundo Contact | 1 abril 2008 | Tecnología

Contempla subasta de 5 bandas para telefonía móvil e internet

El gobierno federal realizará en los próximos tres meses la licitación del espectro “más importante” en la industria de las telecomunicaciones en México, en la cual no se impondrán restricciones a los servicios que ofrecerán los operadores.

Incluso, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, dijo que en la licitaciones de frecuencias para WiMAX sí podrán participar empresas extranjeras con capital superior a 49% que fija la ley como límite para las inversiones foráneas. “Sí se permite la inversión extranjera más de 49%, previa opinión de la Comisión de Inversiones Extranjeras”, sostuvo.

Sin embargo, fuentes consultadas en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), señalaron que si los servicios que se van a prestar con la tecnología WiMAX son fijos, sí se debe aplicar la restricción de 49% al capital extranjero, independientemente de que la banda sea autorizada para servicios fijos y móviles.

El nuevo programa de licitación de frecuencias anunciado ayer por la SCT y la Cofetel contempla la subasta de cinco bandas para servicios de telefonía móvil y de Internet de alta velocidad (WiMAX). La SCT recomendó a la Cofetel emitir la convocatoria para la licitación de la banda de 1.9 GHz (para telefonía móvil de Tercera Generación) en los siguientes 45 días, y las de las cuatro bandas restantes, que se haga en un máximo de 180 días.

Héctor Osuna, presidente de Cofetel, dijo que aunque el órgano regulador está en la mejor disposición de atender esa sugerencia, dependerá de los tiempos de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) y la SHCP, instancias que deben sancionar el proceso. La Cofeco determinará quiénes podrán participar en la licitación, y Hacienda fijará el precio mínimo de referencia para las subastas.

Fuente: El Universal, México