Inicio Web 2017 Actualidad Lideran Sudáfrica y Brasil acceso a Internet mediante dispositivos móviles

Lideran Sudáfrica y Brasil acceso a Internet mediante dispositivos móviles

Sudáfrica y Brasil se encuentran a la cabeza en el acceso a internet a través de dispositivos móviles, según un estudio elaborado por la consultora tecnológica Accenture que concluye que el pasado año el 79.5 y el 77 % de los usuarios de internet en estos países accedieron a través de aparatos móviles.

El estudio difundido hoy, que se elaboró a partir de 17,225 encuestas a usuarios de internet de Alemania, Austria, Brasil, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Suiza, concluye que el 69% de usuarios de internet en estos países accede a la red a través de dispositivos móviles.

Por detrás de Sudáfrica y Brasil se sitúan Irlanda (también con un 77% de los usuarios accediendo a internet a través de dispositivos móviles, Suiza y España (76%), Italia y México (74%) y Austria (71%).

A la cola de la clasificación se encuentran Finlandia (58%), Alemania y Francia (59%) y Reino Unido (64%), con una diferencia respecto a otras naciones europeas que, según Accenture, se explicaría por la importancia de las redes fijas dentro de estos países.

Por sexos, en general, un porcentaje mayor de hombres utiliza dispositivos móviles (73% frente a un 66% de mujeres), aunque en ciertos casos la diferencia es significativa, como en Austria donde existe un 76% de frente a un 66% de mujeres o en Finlandia, donde la diferencia es de 20 puntos (68% de hombres y 48% de mujeres).

En el conjunto de los 13 países analizados en este estudio, el 61% de los usuarios de internet accedieron a la red a través de “smartphones”, el 37% utilizó “netbooks” y el 22% “tablets”, siendo en muchos casos posible que se solape el uso de varios dispositivos móviles.

El estudio desvela que el 45% de las personas mayores de 50 años acceden a internet a través de dispositivos móviles y asegura que el 58% del total de usuarios de todos los rangos de edad usa este acceso a internet para actividades personales, frente a un 20% que accede por cuestiones relacionadas con su trabajo.

Respecto a las aplicaciones, el estudio de Accenture concluye que son los hombres quienes más las descargan (74% frente a un 68% de mujeres) y que estas (junto con las descargas musicales) son especialmente populares en México y Sudáfrica.

Según el informe, el 66% de los rusos descarga melodías para el teléfono, aunque también aplicaciones informativas, al igual que los usuarios de dispositivos móviles en Alemania, Austria, Francia, Irlanda, Italia, Reino Unido, Suiza y Sudáfrica, mientras que brasileños, españoles, finlandeses y mexicanos se decantan por las de entretenimiento.

El envío y la recepción de correos electrónicos es el uso más habitual de los teléfonos móviles (el 70% de los usuarios utiliza un programa de correo electrónico instalado en su móvil), aunque un 62% de los que respondieron a la encuesta aseguró haber utilizado también los aparatos móviles para enviar mensajes instantáneos.

México y Sudáfrica son los mayores usuarios de este servicio (con el 83% y el 82%, respectivamente), seguidos de Brasil (73%) y España (70%).

El informe desvela también que un 46% de los encuestados llevaron a cabo transacciones bancarias a través de sus dispositivos móviles, que el 57 % descargó o vio vídeos cortos en sus aparatos, que el 36% accedió a internet a través de la televisión o que el 27% lo hizo a través de una videoconsola.

EFE

Opinión