Inicio Web Líderes tecnológicos se suman a la OpenID Foundation

Líderes tecnológicos se suman a la OpenID Foundation

8

OpenID Foundation respalda la tecnología de inicio de sesión única de los usuarios de Internet

La OpenID Foundation anunció hoy que Google, IBM, Microsoft, VeriSign y Yahoo! se han unido como los primeros miembros corporativos.

Gracias al amplio conocimiento de estas compañías sobre Internet y tecnología de seguridad, la OpenID Foundation fortalece el esfuerzo de toda la industria para facilitar a los usuarios identidades Web portables o OpenID. Este esfuerzo permite garantizar la evolución de un Internet abierto y con interoperabilidad que hace posible para las personas controlar la manera en que comparten su información personal y ayuda a las empresas en línea a atraer y mantener más usuarios simplificando y garantizando la administración de identidades digitales.

La OpenID Foundation se fundó en junio de 2007 para asistir y promover la tecnología desarrollada por la comunidad OpenID. Entre los miembros se encuentran particulares, estudiantes, organizaciones sin ánimo de lucro, empresas nuevas y gigantes de la industria que se han unido para desarrollar y fomentar la administración de identidades abiertas en la Web.

OpenID es la tecnología gratuita que simplifica la experiencia del usuario en línea, eliminando la necesidad de poseer varios nombres de usuario en sitios Web de Internet y permitiendo a los particulares tener un mayor grado de control y propiedad de sus identidades digitales. Esta tecnología de identidad digital centrada en los usuarios permite a éstos reducir las dificultades que conlleva la administración de docenas e incluso cientos de nombres de usuario y contraseñas y les proporciona un mayor control sobre qué información personal comparten con los sitios Web cuando se registran mediante un OpenID.

Actualmente, más de 10.000 sitios Web admiten inicios de sesión con un OpenID y se estima que existen 350 millones de URL habilitadas con OpenID.

“Gracias al apoyo de los nuevos miembros corporativos, la OpenID Foundation podrá continuar potenciando y protegiendo la tecnología y su comunidad para seguir avanzando”, según Washburn, Director ejecutivo, OpenID Foundation. “Está claro que la comunidad ha crecido desde la creación de la Fundación y estas compañías permitirán que el OpenID tenga un lugar en los mercados principales”.

La colaboración de la industria que respalda el OpenID no sólo abarca la tecnología en sí, sino también el establecimiento de la OpenID Foundation como un foro abierto para impulsar, proteger y habilitar las tecnologías y la comunidad OpenID. La comunidad OpenID ha ido evolucionando rápidamente, desde sus inicios como una simple coalición de voluntarios, hasta el establecimiento de la OpenID Foundation con un fuerte objetivo y una estructura de propiedad intelectual que permite a todos participar en el desarrollo e implementación de la tecnología OpenID. Este progreso se ha logrado gracias a donaciones de recursos legales de Microsoft y diversas contribuciones de Google, IBM, VeriSign y Yahoo!.

“Google comparte la visión de OpenID Foundation de una Web fácil de usar y diseñada con estándares abiertos disponibles para todos” según Brad Fitzpatrick, un ingeniero de software de Google que creó OpenID mientras estaba en Six Apart en 2005. “Siempre pretendimos que el OpenID fuese un sistema de inicio de sesión descentralizado, de modo que es fantástico sumarse a una fundación cuyo fin es el de conseguir que siga siendo gratuita y libre de extensiones de propiedad”.

“Los problemas relacionados con la privacidad han ido aumentando rápidamente debido a repetidos incidentes relacionados con la pérdida inesperada de información personal y robo de identidad de usuario”, según Anthony Nadalin, Ingeniero distinguido y arquitecto principal de seguridad de software de IBM Tivoli. “Como líder en administración de identidad, acceso e identidad federada y software basado en estándares abiertos, este es un paso importante en la colaboración de IBM con otros líderes del sector para mejorar continuamente los proyectos de código abierto en torno a la identidad centrada en el usuario. Este esfuerzo tiene como fin proporcionar un mayor control a los usuarios y ayudarles a administrar y proteger mejor sus identidades digitales”.

“La comunidad OpenID es un elemento clave para resolver los problemas de identidad digital a los que se enfrentan los usuarios en Internet y se beneficiará de que la OpenID Foundation la represente”, según Kim Cameron, Arquitecto jefe de identidad de Microsoft. “Desde que Bill Gates y Craig Mundie anunciaron nuestra colaboración con la comunidad OpenID el pasado febrero en RSA, Microsoft ha desempeñado una función destacada a la hora de establecer el marco de la política abierta que permite a todos participar en el desarrollo y uso de las especificaciones de OpenID. Ahora, nos complace trabajar con la comunidad para perfeccionar y conducir la adopción de las especificaciones”.

“El OpenID permite a los clientes controlar su identidad en línea lo que a su vez aportará confianza, privacidad y seguridad a Internet”, según Nico Popp, , Vicepresidente de innovación en VeriSign, Inc”. Los servicios de identidad en red y autenticación constituyen elementos fundamentales de las ofertas de servicio actuales y futuras de VeriSign. Por este motivo aplaudimos la creación de OpenID foundation y nos complace contribuir a esta misión”.

“Yahoo! cree que una Web realmente abierta es la clave para la próxima generación de experiencias de Internet, OpenID va más allá de esto ofreciendo una solución basada en estándares gratuitos que puede abarcar toda la industria”, según Ash Patel, Vicepresidente ejecutivo de plataformas e infraestructura de Yahoo!. “Durante el año pasado hemos trabajado conjuntamente con la OpenID Foundation para desarrollar el marco de propiedad intelectual de la empresa, finalizar la especificación del OpenID 2.0 y adoptar OpenID para los 248 millones de usuarios de Yahoo! registrados a nivel mundial. Nos complace colaborar con la OpenID Foundation, su junta y comunidad para simplificar la experiencia de cliente en la Web y permitir a los usuarios controlar su identidad en línea con OpenID”.

 
Tecnología OpenID

Con el creciente uso de Internet para fines empresariales y el nacimiento de nuevos tipos de interacciones en línea, como la red social y contenido generado por el usuario, se necesitan innovadoras formas de tecnología de identificador personal para mantener la “Web abierta”. El OpenID permite a los particulares convertir uno de sus identificadores digitales ya existentes, como la URL personal de sus blogs, en una cuenta OpenID que se puede utilizar a continuación en cualquier sitio Web que admita OpenID.

La adopción de OpenID a nivel global disminuye la acción de tener que registrar repetidamente cuentas de nombre de usuario/contraseña y recordar posteriormente la información de inicio de sesión en una matriz continua de nuevos sitios Web. Para empresas en línea, estos esfuerzos pueden reducir los costos de administración de cuenta y contraseña y los riesgos generales de los fallos de seguridad, limitando la cantidad de información personal del cliente que las empresas necesitan, para almacenar, proteger y aumentar tanto el tráfico de los usuarios nuevos como de los existentes reduciendo las barreras de ingreso y reingreso al sitio Web.

Para obtener más información sobre la OpenID Foundation, visite http://openid.net/foundation

Para obtener más información sobre el OpenID, visite http://openid.net

Opinión