Inicio Tecnología 2017 Limita competitividad la poca tecnología en las empresas

Limita competitividad la poca tecnología en las empresas

México, por debajo de Brasil, Rusia y China

La ausencia de programas a nivel federal e incentivos fiscales que promuevan el uso de la tecnología, así como la falta de una cultura empresarial, son los factores que mantienen a México rezagado en este rubro e inhibe la competitividad y productividad de 99% de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del país.

“Mientras en México no se adquiera cultura financiera y tecnológica, los líderes de las PYMES seguirán presentando debilidades en el manejo de sus organizaciones, lo que conllevará a una falta de productividad laboral, un mal aprovechamiento de los recursos y un lento desarrollo de la economía”, advirtió Saúl Cruz Pantoja, director ejecutivo de Select.

Mencionó que además de las reformas estructurales que urgen en el país para incentivar la adopción tecnológica, se requiere estimular que fomenten una actitud empresarial como el impulso a las cadenas de valor que obliguen a las PYMES ser más transparentes y contar con mejores prácticas de negocio.

De acuerdo con el estudio “El uso de la tecnología de las PYMES en México” presentado por Select y Microsoft, de los 3 millones 400,00 negocios registrados, sólo 1 millón 100,000 utilizan PC, es decir, 33% de las empresas que conforman el sector cuentan con un mínimo acceso a la tecnología.

Bajas inversiones

Según precisa el documento, la inversión que destinan las empresas a este segmento representa 1% del Producto Interno Bruto (PIB) y las PYMES mexicanas invierten en promedio 126 dólares por año en la compra de algún software.

Mientras tanto, en países como Brasil esta cifra aumenta hasta 410 dólares, 136 en Rusia y 134 en China.

Por su parte, Guillermo Guzmán-Barrón, director de Pequeña y Mediana Empresa de Microsoft México, agregó que aún no se ha logrado ampliar la penetración de la tecnología en el segmento empresarial pese a los esfuerzos por facilitar el acceso a través de la reducción de costos.

Insistió en que estas empresas buscan cómo incrementar sus ventas, atraer un mayor número de clientes, ser más productivas, tener protegido su contenido e implementar prácticas que les ayude a diferenciarse de la competencia.

Guzmán-Barrón destacó que a través de los productos lanzados por Microsoft para este segmento, se busca contribuir al crecimiento de las PYMES y contrarrestar la falta de adquisición de soluciones tecnológicas.

Mencionó que Microsoft invierte para este fin alrededor de 7,000 millones de dólares para nuevos desarrollos y lanza compañas como “Cambia con Microsoft” para promover el uso de herramientas tecnológicas en los pequeños negocios.

Herramientas con potencial

En México, 30% de los empleados usan PC.El sector comercio es el más rezagado.Las PYMES de servicio recurren más a estas herramientas.En el Valle de México estas empresas realizan inversiones en promedio de 206 dólares por año – Las del la zona del Pacífico apenas alcanzan los 74 dólares anuales.Los procesos administrativos y la poca cultura financiera, son las oportunidades de mejora de las PYMES.

(Del estudio “El uso de la tecnología en la PYME” de Select y Microsoft)

Fuente: El Economista 

Opinión