Linux cumple 15 años

Por Mundo Contact | 13 marzo 2009 | Tecnología

El sistema operativo de código abierto aún tiene pendiente el desafío de masificar su presencia en computadores, celulares y otros artículos electrónicos

Fue e1 13 de marzo de 1994 cuando se lanzó la primera versión de Linux, el sistema operativo insigne del software libre, o aquellos programas que tienen su código fuente a la vista de todos para que pueda ser modificado.

Pero antes de esa fecha, en 1987, se dio el primer paso con la creación de MINIX. En 1991, Linus Torvalds –el padre de Linux, de ahí su nombre-, escribió el código necesario para acceder a los servidores UNIX de su universidad, como recuerda la página Gizmodo.

De ahí en adelante, el sistema y sus derivados han empezado un camino, que se ofrece como una importante alternativa al software privativo, representado principalmente por Microsoft y Windows, cuya predominancia todavía no ha podido ser desafiada.

En 1996 Linux empieza a definir su aspecto con la creación de “Tux”, el pingüino que adquiró como logo.

Desde siempre, Linux ha estado al proyecto GNU, creado por Richard Stallman, considerado como el padre del software libre. Este proyecto tiene como fin crear un sistema absolutamente libre, algo que pretende hacer Linux.

En el 2000, Linux da un importante paso: es anunciado en Corea el primer celular que funciona en base a este sistema, ahora adaptado también para móviles.  Fue desarrollado por SK Telekom, la Universidad Nacional de Seúl, y “PalmPalm Technology”.

En el 2004 aparece la primera versión de Ubuntu, una de las distribuciones de este sistema que pretende acercar a las masas a Linux, que aún se mantiene en un círculo más bien pequeño. Ubuntu es conocido como “Linux para seres humanos”, ya que no exige ningún conocimiento específico de programación, y puede ser instalado en cualquier computador, y usado por cualquier persona que tenga conocimientos básicos.

A sus 15 años, el gran desafío de GNU/Linux es aumentar su presencia en el mundo de la tecnología, aunque ya ha avanzado gran parte del camino. La fundación LiMo se preocupa de difundir las versiones móviles de Linux, mientras el arribo de los netbooks ha presentado una nueva oportunidad para el sistema, que gracias a su versatilidad y el hecho que sea más liviano que Windows, permite sacar mejor provecho a estos pequeños computadores.

Fuente: El Mercurio, Chile