Listas, reglas para bancos vía celular

Por Mundo Contact | 29 marzo 2010 | Tecnología

Las instituciones podrán abrir, colocar y distribuir cuentas móviles, siempre y cuando sean de bajo riesgo

Las reglas para que los bancos operen el esquema de corresponsales a través de la telefonía celular quedaron listas. De acuerdo con el documento que se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación, los usuarios podrán tener varios servicios bancarios a través de su teléfono.

La Secretaría de Hacienda detalló que esta medida permitirá elevar el acceso a servicios financieros en zonas o poblaciones aisladas sin sucursales.

Como parte de las disposiciones, las instituciones podrán abrir, colocar y distribuir cuentas móviles, siempre y cuando sean de bajo riesgo.

Para eso, los intermediarios tendrán que presentar un plan, a fin de determinar montos máximos del nivel transaccional que tendrán este tipo de cuentas.

También deben cerciorarse de que los perfiles transaccionales de sus clientes correspondan con el nivel del riesgo de las denominadas “cuentas de bajo riesgo”.

En el proyecto se argumentó que gran parte de la población no tiene acceso a los servicios financieros, pero sí cuenta con un teléfono celular, lo que se convertirá en su canal de acceso.

Para la población no bancarizada, agregó el plan, las cuentas móviles serán un modelo que promoverá la economía, reducirá la captación irregular, brindará mayor seguridad en la información, eliminará la desigualdad y permitirá el consumo.

La Asociación de Bancos de México (ABM) se manifestó a favor de la resolución final.

Hacienda insistió que promover el uso de modelos de banca por celular permitirán el desarrollo infraestructura bancaria y la población podrá contar con servicios financieros básicos.

También beneficiará a los programas sociales, ya que éstos se podrán distribuir a través de transferencias electrónicas, ya sea en la forma de monederos electrónicos o de depósitos en cuentas bancarias.

Precisó este esquema buscará fomentar una mayor cultura financiera e incentivaría el uso de medios de pago electrónico entre hogares de escasos recursos.

La secretaría reconoció que al contar con puntos de acceso limitados y mala distribución de las sucursales bancarias, este esquema traería beneficios en el nivel de penetración bancaria.

Puntualizó que los clientes de los bancos tendrán suficiente certeza respecto de las operaciones que se efectúen a través de las redes de telefonía móvil.

Fuente: El Universal, México