Inicio Tecnología Litigio SCT-Cofetel frena licitaciones

Litigio SCT-Cofetel frena licitaciones

1

Un nuevo altercado tuvo lugar entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), a propósito del programa de licitación de frecuencias del espacio radioeléctrico que sigue pendiente.

Luis Téllez Kuenzler, titular de la SCT, afirmó que la Cofetel es la responsable de licitar el espectro radioeléctrico anunciado desde marzo, proceso que sigue pendiente.

El programa consideraba la licitación de cinco bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico. La SCT había recomendado que el primer proceso de licitación se hiciera en los siguientes 45 días, considerando sus posibilidades técnicas y de ejecución.

Téllez dijo que la SCT le ha insistido a la Cofetel que publique la convocatoria y las condiciones para hacerlo.

“La Cofetel se ha atrasado en este tema, nosotros sugerimos 45 días que no se han cumplido, pero es su responsabilidad y le hemos estado exigiendo que publiquen las licitaciones”, aseveró el secretario.

Por su parte, Eduardo Ruiz Vega, integrante de la Cofetel, afirmó que si bien se ha avanzado en las nuevas concesiones, el proceso que iniciaron los funcionarios de la SCT, Gerardo Martínez Pous y Rafael del Villar, ha limitado la revisión en el pleno de asuntos generales para la consolidación del programa de licitación.

Agregó que la Cofetel esperará a que lleguen los nuevos comisionados para tomar esas decisiones, medida a la que calificó de “prudente y lógica”.

Dijo que falta que la Secretaría de Hacienda autorice las propuestas sobre los contenidos económicos y que la Comisión Federal de Competencia determine a los concesionarios que podrán participar en la licitación.

Por otra parte, Téllez dijo que la SCT analiza el tema de la distribución de turbosina en los aeropuertos nacionales para que no sólo sea Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) quien se encargue de ello. Otros distribuidores podrían dar ese servicio a un precio más bajo, indicó.

Fuente: El Financiero, México 

Opinión