Llega a México el teléfono satelital

Por Mundo Contact | 19 noviembre 2009 | Tecnología

El servicio presentado por Iridium va dirigido a sectores como el marítimo, de aviación y petrolero

La empresa Iridium trajo a México el primer teléfono satelital, que permite las comunicaciones de voz y texto sin importar la ubicación del usuario, es decir, el aparato tendrá conexión desde los lugares más remotos como, por ejemplo, a la mitad del océano.

Este servicio está dirigido a mercados consolidados como el marítimo, pesca comercial, aviación, petróleo, gas, comunicaciones de emergencia, minería, gobierno-militar y construcción pesada, por lo que empresas como Pemex e ICA podrían utilizar esta tecnología.

Jhon Ted O’Brian, vicepresidente para América de Iridium, explicó que el teléfono satelital ofrece la característica de un GPS que permite localizar a una persona, pero tiene una ventaja adicional, una vez realizado el rastreo se puede establecer una comunicación en tierra.

Ayer, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el extracto del título de concesión que le concedió a Iridium con vigencia de 20 años.

“Sirve para uso intensivo en condiciones difíciles y extremas”, detalló.

O’Brian explicó que tras recibir por parte de la SCT la autorización, la empresa deberá pagar 5% de las ganancias anuales y realizó un pago inicial de entre 10,000 y 20,000 dólares.

Respecto de los precios del servicio reconoció que resulta oneroso, pero se buscará un carrier mexicano, esto es, una empresa de telefonía que permita la interconexión para que llamar a un teléfono satelital desde un teléfono en México cueste entre 1 y 1.20 dólares por minuto, y no 10 dólares.

Renacimiento

Mauricio Bouroncle, gerente regional de Distribución y Desarrollo Comercial de Iridium, explicó que la firma llegó a México en 1999, pero ante la escasa demanda y el alto costo del servicio, la empresa se fue a la quiebra al año siguiente.

Fue así como un grupo de inversionistas compró las acciones de la compañía y entonces “se cambió el enfoque comercial. Antes, el costo del servicio era muy caro porque había que recuperar los casi 8,000 millones de dólares que se habían invertido”.

Dijo que Iridium aún no cuenta con una expectativa de cómo será su participación en México, pero el país “representa entre 20 y 30% del mercado latinoamericano, entonces hay mucha oportunidad de negocio y crecimiento”.

Fuente: El Economista, México