Llega el cambio en banda ancha

Por Mundo Contact | 29 junio 2006 | Tecnología

Darán nuevos servicios en 2 años. 

Las empresas de telefonía fija podrían compensar la caída de sus ingresos En los próximos 2 años, los planes de negocio de las telefónicas se enfocarán en los contenidos ofrecidos a través de internet de alta velocidad o banda ancha, que pueden ir desde la video llamada, hasta la televisión. Esta será la fuente de negocio de mayor crecimiento para empresas que se dediquen a desplegar este tipo de tecnología, dado que los ingresos por telefonía local y larga distancia están disminuyendo.

En un afán por revolucionar el teléfono fijo que se encuentra conectado en los hogares, Telmex ha lanzado servicios ligados a la banda ancha como es la video llamada, a través del cual los usuarios pueden ver a su interlocutor en un teléfono equipado con pantalla. O la video vigilancia, que es el monitoreo remoto de la casa u oficina a través de cámaras compatibles con el internet de alta velocidad, que comercializa bajo la marca Infinitum. 

Avantel también lanzó este tipo de producto como una herramienta apta para el hogar o las empresas. A través de un portal se controla el movimiento de las cámaras y se envían alarmas con fotos de la grabación y recupera video a través de un portal. 

“Telmex tiene perfectamente definido que el negocio ya no es el ancho de banda sino el contenido y por eso se ha dedicado a incrementar las conexiones de ADSL (Infinitum)”, aseguró Mario Vázquez, director general de Mitel México. Añadió que hoy se está ofreciendo solo la conexión a internet de alta velocidad pero en el futuro se podrán ver aplicaciones como el paquete de movilidad, es decir, que el usuario tenga un sólo número telefónico y pueda recibir la llamada en cualquier tipo de dispositivo, ya sea teléfono fijo o celular. Al mismo tiempo se aproxima la llegada de la televisión sobre protocolo de internet (a través de la banda ancha), en el cual Telmex podría ser el más avanzado. 

Marco Malfavon, de Lucent Technologies, auguró que en el 2007 se estarían viendo las primeras muestras de este tipo de televisión en México, que incluiría contenidos similares a los de la televisión por cable. La consultora Signals Telecom Consulting asegura que los operadores de telefonía fija apuestan a la banda ancha con el objetivo de diversificar sus servicios y contrarrestar la caída de sus ingresos, que se han visto golpeados por el auge de la telefonía móvil y la aparición de la voz sobre protocolo de internet (que permite hacer llamadas telefónicas a través de la red con costos muy por debajo de las tarifas que cobran las telefónicas). El negocio parece lucrativo ya que los servicios de banda ancha en América Latina generarán un mercado de 9 mil millones de dólares para el 2007, de acuerdo con datos de la consultora IDC. 

Para Telmex el potencial de crecimiento de la banda ancha dependerá de la penetración de las computadoras en el País. “El potencial es conectar a más de 2 millones de computadoras que aún no están conectadas a internet”, señaló la compañía. Las conexiones de banda ancha son las que tienen mayor crecimiento y uso frente a las de Dial Up. Datos de la Asociación Mexicana de Internet indican que 71 por ciento de los 17 millones de internautas en México utilizan conexiones de alta velocidad. La banda ancha también es un negocio interesante para las empresas de televisión por cable porque les abre la puerta al triple play (TV, telefonía e internet). Para Luis Aguirre Torres, director de Mercado de Producto de la empresa israelí Corrigent Systems, este es el momento en el que México y América Latina observarán la revolución hacia la combinación de internet, telefonía y video, en forma empaquetada. 

“Las empresas que traerán el cambio en México serán Iusacell, Telcel, Telefónica, Telmex y Cablevisión”, comentó. Pero de momento, el problema que enfrentan los proveedores es la baja penetración que hay en cuentas de internet en el País, que suman 3.6 millones. De las cuales 1.7 millones son de banda ancha. La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico colocó a México en el lugar 28, en un ranking de 30 países, en el número de suscriptores de banda ancha por cada 100 habitantes. Además el costo del servicio que todavía es alto para algunos segmentos de la población. “En banda ancha por lo general estamos hablando de sector corporativo, empresarial y alto poder adquisitivo, estos servicios no son para segmento de masas porque no lo pueden costear, ni en la parte del acceso del servicio ni otras cosas que pueden necesitar. Esto es servicio para nicho”, comentó José Otero, de Signals. 

Añadió que el mayor desafío que tienen empresas como las telefónicas es llevar el servicio a los segmentos que no tienen una computadora. Para ello propone abaratamiento de los equipos a través de un subsidio parcial o planes de financiamiento. Otra alternativa para reducir costos es la implementación del triple play a través de las cableras, ya que generarían ahorros de hasta 15 por ciento en el precio de los servicios, estimó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Fuente: Reforma