Llegan a más de 100 millones de conexiones HSPA en Norteamérica

Por Mundo Contact | 20 marzo 2012 | Tecnología

Casi 2 millones de suscripciones LTE sumadas en T4 2011

4G Américas informa que las tecnologías de banda ancha móvil HSPA en América del Norte superaron los 100 millones de conexiones al término de 2011, según datos de Informa Telecoms & Media. En América del Norte, el Mercado de LTE continuó acelerándose en el T4 2011, habiendo sumado 2 millones de suscripciones en dicho periodo para culminar el trimestre con 5,3 millones de suscripciones, convirtiéndola en la región líder absoluta a nivel mundial para LTE con el 71 por ciento de las suscripciones LTE globales. 
 
“Para poner en contexto los dos millones de nuevas suscripciones LTE netas, el mercado HSPA de los EUA, de mucho mayor extensión, sumó 5,4 millones de suscripciones en el cuarto trimestre de 2011, y el mercado de CDMA de los EUA sumó 2,8 millones. Esto demuestra que el crecimiento del mercado móvil de los EUA está pasando rápidamente a LTE”, afirmó Mike Roberts, analista principal de Informa Telecoms & Media.
 
Se prevé que la región Américas, que incluye a América latina,  superará los 250 millones de suscripciones a banda ancha móvil 3GPP al término de 2012, cifra que para 2015 se multiplicaría por más de dos, con la proyección de que alcance más de 700 millones de suscripciones para 2016.
 
América latina vio una aceptación impresionante de la banda ancha móvil en toda la región. De los 21 millones de nuevas conexiones a tecnología 3GPP sumados en el cuarto trimestre, 9,5 millones eran HSPA, lo que significa que cerca del 50 por ciento de las suscripciones nuevas netas eran conexiones a banda ancha móvil. Al término de 2011, América latina tenía más de 74 millones de conexiones HSPA incluidas en las 604 millones de suscripciones a GSM-HSPA, para llegar a la increíble participación de mercado del 95 por ciento del total de conexiones móviles de la región. 
 
“La región Américas es una verdadera historia de éxito por muchos motivos”, aseguró Chris Pearson, Presidente de 4G Américas. “Antes del término de este año, se alcanzarán más de mil millones de suscripciones en total para las tecnologías inalámbricas, y la familia de tecnologías 3GPP comprenderá el 78 por ciento del mercado. El cambio fue gradual desde hace diez años, cuando GSM representaba un magro diez por ciento del mercado. Con el crecimiento de GSM, HSPA y LTE, los EUA pasaron a ser el país líder mundial en tecnologías avanzadas y América latina también está adoptando estas tecnologías rápidamente.”
 
La región Américas tenía 768 millones de conexiones a tecnología 3GPP al término de 2011, casi un cuarto de las cuales estaban representadas por suscripciones a banda ancha móvil HSPA LTE. En 2011 se sumaron más de 90 millones de suscripciones 3GPP nuevas, con 25,5 millones sumadas en el cuarto trimestre. 
 
Los despliegues de banda ancha móvil continúan avanzando en las Américas. A la fecha:

América latina tiene 72 despliegues comerciales de HSPA en 31 países, y de ellos 32 se actualizaron a HSPA+ en 20 paísesAdemás, hay 5 redes LTE comerciales en América latina y se prevén 300.000 conexiones LTE para fines de 2012Hay 8 redes LTE comerciales en América del Norte

 
Las tecnologías LTE se dispararon en términos de despliegues y suscripciones a nivel mundial. Hoy, LTE se encuentra presente en estado comercial en 57 redes de 34 países con más de 100 redes comerciales totales previstas para fines de 2012. Con 22 millones de conexiones proyectadas para LTE en el mundo para fines de 2012, esa cifra crecerá hasta una cifra estimada en 63 millones para fin de 2013, y aumentaría aún más para ubicarse en 156 millones a fin de 2014, según investigaciones de Informa.