Inicio Tecnología 2017 Llegan empresas de software colombiano a México

Llegan empresas de software colombiano a México

La presentación fue en la Embajada de Colombia en México

En la Embajada de Colombia en México se llevó a cabo la primera exposición de empresas fabricantes de software colombiano, las cuales están agrupadas en un cluster o un consorcio de exportación denominado SinterTic.

Entre las aplicaciones que los empresarios ofrecen están algunas para el sector salud, sistemas de apoyo a la gestión pública, sistemas para el control de mantenimiento y recaudación de las estaciones de gas vehicular, sistemas de administración de riesgos, para la detección del lavado de dinero y financiación al terrorismo, sistemas para la administración de cuentas de compensación, sistemas que administran bienes y recursos de los negocios, entre otros.

Carlos Pazmiño, asesor de Mercado de Proexport Colombia, (la oficina comercial del gobierno de Colombia en México) aseguró que Colombia es un país fuerte en producción de software, principalmente en la generación de programas a la medida. Octavio Acevedo, representante en México de Proexport añadió: la flexibilidad en el desarrollo del producto y el servicio postventa.

Además se ha perfeccionado la calidad de la oferta mediante la valoración CMMI para el proceso de producción de software, un modelo de calidad del Software Engineering Institute.

De acuerdo con información de Proexport, en Colombia hay casi tres mil empresas dedicadas al software, que emplean a más de 32 mil trabajadores, generando cerca de 270 millones de dólares al año. El 50% de las empresas realizan trabajos para desarrolladores extranjeros.

La expectativa de crecimiento del sector de Tecnologías de la Información en Colombia para el 2009 es alcanzar los 2.37 billones de dólares por ingresos, considerando el desarrollo de hardware, software y servicios. Al cierre de 2006 Colombia exportó más de cuatro millones 240 mil dólares en material físico como cintas y CD. Pazmiño agregó que la exportación mundial de software es de 24.4 millones de dólares en software.

En relación a la piratería Pazmiño dijo que en Colombia han tenido un reforzamiento y endurecimiento de las leyes. “Hay sanciones contra quienes desconocen las prerrogativas que protegen los derechos de autor, de propiedad intelectual, es tan culpable el que vende una copia pirata como el que la compra”. A su vez las empresas, bajo protesta de decir la verdad, tienen que declarar a las autoridades el software que compraron, las licencias y el pago de sus derechos. Los desarrolladores pueden iniciar acciones civiles, si sospechan que hay una empresas que esté copiando el materia, por lo que las autoridades pueden investigar a los que están bajo sospecha.

Acevedo dijo que se los empresarios colombianos han hecho presentaciones (acercamientos) a entidades estatales y empresas mexicanas, como: Grupo ICA, INEGI, la Suprema Corte de Justicia, la Cámara de Senadores y de Diputados, Grupo Ángeles, el IMSS y la Secretaría de Salud.

En tanto, José Triviño, director general de Sinergiatic dijo que Banco Chedraui, Banco Fácil y Skandia, ya tienen en México software colombiano especializado para el sector financiero y de detección de lavado de dinero.

Fuente: El Universal, México

Opinión