Inicio Tecnología 2017 Llegan operadores virtuales de telefonía celular

Llegan operadores virtuales de telefonía celular

La consultoría Signals Telecom informó que el actual despliegue de infraestructura en telefonía móvil permitirá el funcionamiento de operadores virtuales, los cuales brindan servicios de comunicación móvil bajo su propia marca, pero usando la red de otra compañía

Los altos niveles de inversión requeridos para el despliegue de infraestructura en servicios móviles de telefonía abren la opción a esquemas de operadores virtuales, estimó la empresa de consultoría Signals Telecom.

Es decir, un operador que no tiene red y que su negocio consiste en comprar al mayoreo servicios móviles a Telcel o Iusacell, puede revender dichos servicios, bajo su propia marca.

La existencia de este tipo de comercializadoras crea mejores precios, además de incrementar la competencia en el sector.

En el estudio “Implementación de Portabilidad Numérica Beneficiaría a Comercializadoras Móviles”, la empresa de consultoría indica que Cablevisión, Cablemás, Megacable y Maxcom podrían ser las empresas de mayor éxito para otorgar una oferta móvil por medio de operador virtual.

Grupo Iusacell se perfila como el operador dispuesto a vender capacidad de su red a los operadores virtuales.

El estudio advierte que este esquema podría poner en desventaja a los operadores dominantes, sobre todo en la implementación de la portabilidad de números.

De acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la Ley prevé la existencia de este tipo de comercializadoras; sin embargo, los reglamentos necesarios para hacerlas factibles no han sido emitidos.

Actualmente sólo existen reglamentos de comercializadoras de telefonía pública y larga distancia.

Fuente: El Economista, México

Opinión