Logra México mayor exportación en TIC

Por Mundo Contact | 20 febrero 2008 | Tecnología

Resulta el segundo vendedor a Estados Unidos. Aumenta 20.27% la comercialización con el vecino país en dicho sector

Al cierre de 2007, México se colocó como el segundo exportador más importante de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) a Estados Unidos, al incrementar 20.27 por ciento su ventas, con un valor de 19 mil 701.6 millones de dólares.

China, al vender 77 mil 855 millones de dólares, es el único que supera al País, según el Departamento del Censo norteamericano.

Dentro de las TIC, los estadounidenses clasifican a las computadoras personales y servidores; las unidades de disco duro, módems y conmutadores; equipos para red y telefonía; radares y componentes para enlaces satelitales, entre otros.

Uno de los factores que permitió que México pasara de la tercera a la segunda posición fue la caída de las exportaciones de Malasia hacia EU.

Éstas presentaron una contracción de 10.74 puntos porcentuales, para ubicarse en 19 mil 103 millones de dólares, detallan las estadísticas sobre comercio internacional del Departamento, en su apartado de productos de tecnología avanzada.

El director general de la Cámara Nacional de Industria de Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Rogelio Garza, comentó que a nivel nacional el crecimiento es el resultado de varios factores.

Primero, la reconversión de la industria instalada en México logró detectar en qué mercados realmente puede generar valor agregado y competir con economías como la china, explicó.

El impacto de los apoyos por parte del Gobierno federal y los estatales, como Prosoft, logró revertir la tasa de crecimiento negativo que tenía el sector de uno por ciento en 2002, para alcanzar un crecimiento de 14 por ciento en 2007, añadió.

“Actualmente, 30 gobiernos estatales ya cuentan con una estrategia para impulsar al sector en sus localidades”, mencionó Garza.

Además, ubicó a la profesionalización de la oferta mexicana, pues en 2002 en el País sólo había 4 empresas certificadas bajo las normas internacionales de producción de software, conocido como la certificación CMM, y hoy existen 48 organizaciones.

Finalmente, Garza destacó el impacto que ha traído la instalación de empresas internacionales como la india Tata Consulting y los contratos que han adquirido firmas como Hewlett-Packard e IBM para el mercado local.

Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Estados Unidos representa en promedio 75 por ciento de las exportaciones informáticas nacionales, seguido por Canadá, con menos de 3 puntos porcentuales y el resto se disemina hacia otras naciones.

 
Cobran auge
 
Datos sobre el crecimiento de la industria de tecnologías de la información en México:

22 clusters de TI se conformaron en 2007, cuando 5 años antes no existía ninguno.8 parques tecnológicos suman los establecidos hasta el año pasado.4 estados tenían programas de apoyo para las TI en 2002 y ahora son 30. 

 
Amplio mercado
 
Principales países proveedores de tecnologías de la información y comunicaciones para el mercado estadounidense:

  Ventas 2006 Ventas 2007 China 64.4 77.9 México 16.4 19.7 Malasia 21.4 19.1 Japón 11.7 13.0
(Cifras en miles de millones de dólares. Fuente: Departamento del Censo de Estados Unidos.)

Fuente: Reforma