Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Los 5 perfiles de empleados en las organizaciones actuales

Los 5 perfiles de empleados en las organizaciones actuales

empleados felices

El reciente auge de tendencias como la Movilidad, el Cloud Computing o las Redes Sociales, han provocado que las empresas y sus empleados operen hoy en día de manera diferente entre ellas.

Además de la importancia en la rapidez de adopción de estas innovaciones tecnológicas en las empresas, sus líderes deben comprender los diferentes perfiles laborales que conviven en las organizaciones y trabajar en colaboración para satisfacer las necesidades del mundo laboral actual.

Es así que se pueden identificar cinco distintos perfiles de empleados que conviven día a día dentro de la misma organización:

1.- Los Millennials

Estos trabajadores son vistos como los mejores conocedores de los medios tecnológicos y sociales. Tienen habilidades que ninguna otra generación ha tenido, como la adopción temprana de tecnologías y el fácil dominio de idiomas.

Algunas veces esta generación es percibida como ‘personas con las que es difícil trabajar’. El 87% de los Millennials han sido elevados a puestos de toma de decisiones en los últimos cinco años. Además, esta generación cree que sus ideas pueden cambiar fundamentalmente la manera de hacer las cosas y no tienen miedo a innovar día a día. Los buenos líderes deben reconocer que este grupo es un tesoro creativo a la espera de ser aprovechado para ayudar a conectarse con sus clientes.

Por otro lado, cabe destacar que esta generación está mucho más consciente de la necesidad de cuidar el medio ambiente que las anteriores, por ello, prefieren empresas sustentables, y en algunos casos, elegirían el desempleo antes de  trabajar en empresas que contaminen el medio ambiente.

2.- Los trabajadores móviles

empleadosEste tipo de empleados son los que trabajan normalmente desde distintas ubicaciones con múltiples aplicaciones y dispositivos. Raramente son vistos en la oficina, pero cuando lo son, siempre tienen un dispositivo móvil pegado a su mano.

El trabajo digital ya no es una tendencia sino una realidad, es decir, las empresas tienen que adoptar e invertir en las herramientas y tecnologías adecuadas para apoyar las necesidades de un personal cada vez más móvil.

3.- Los emprendedores

Los empleados que se comportan como un emprendedor dentro de los límites de su función actual, proporcionan un valor sorprendente e inesperado a sus empresas, ya que atraen nuevas oportunidades de negocio. Mientras que algunas compañías podrían verlo como una práctica que no se ajusta a su cultura o estructura organizacional, otras creen en el valor que aporta la participación de estos empleados.

Este perfil se caracteriza por no tener miedo a correr riesgos y cambiar las cosas dentro de una organización. A pesar de su perspectiva negociante, los líderes deben motivarlos y promoverlos para que puedan prosperar. De lo contrario, se arriesgarán a perderlos por empresas más ágiles.

4.- Analistas de Datos

Esta generación es usualmente considerada como introvertida, sin embargo se trata de profesionales clave, ya que gestionan cifras, estadísticas y datos esenciales para cualquier tipo de proyecto o tarea. Estos colaboradores defienden las cifras de la empresa para tomar decisiones más inteligentes y apropiadas en términos de gastos, tecnología y estrategia. Este perfil contribuye en seleccionar las opciones de software y servicios de la compañía que son necesarias para crear la solución de flujo de trabajo más adecuada a cada área de actividad de la compañía y proporcionar un manejo de la información completamente automatizado que amplíe el potencial del negocio.

5.- Los veteranos

Son los empleados que han estado en la compañía el tiempo suficiente como para recordar los días antes de la llegada de las computadoras. Éstos entienden que el trabajo significa dedicación y compromiso y no necesariamente un lugar para dedicarse a desarrollar sus intereses y gustos personales.

En algunos casos, pueden sentirse confundidos o estar desinteresados frente las nuevas tecnologías que la empresa está implementado.

Invertir en educación tecnológica ayudará a estos trabajadores a comprender mejor y adaptarse a los nuevos procesos de innovación para lograr impactar positivamente en el resultado de su trabajo.

Fuente: Ricoh

Opinión