Inicio Tecnología 2017 Los beneficios de Ericsson crecen un 27% en el Q1

Los beneficios de Ericsson crecen un 27% en el Q1

La compañía sueca registró un incremento de sus beneficios del 27% gracias a los ingresos de su división de teléfonos móviles, la joint venture que el fabricante estableció con Sony

Ericsson ha dado a conocer sus resultados del primer trimestre del año, que se han saldado con unos ingresos netos de 5.820 millones de coronas suecas (635,8 millones de euros), mientras que la acción alcanzó un valor de 0,36 coronas (0,039 euros), con relación a los 4.580 millones de coronas (500,32 millones de euros) y 0,29 coronas por acción (0,031 euros) registrados en el mismo periodo del año pasado año.

Estas cifras son algo inferiores a las estimadas por los analistas de Bloomberg, que habían previsto un beneficio de 5.910 millones de coronas (645,46 millones de euros). Por lo que respecta a las ventas, éstas crecieron un 7%, hasta alcanzar los 42.200 millones de coronas (4.609 millones de euros).

Los beneficios de la división de teléfonos móviles, en la que Ericsson mantiene una joint venture con Sony, se han visto incrementados gracias al aumento en las ventas de dispositivos con reproductores de música y cámaras de alta definición.

Paralelamente, el CEO de la compañía, Carl-Henric Svanberg ha efectuado un desembolso en torno a los 6.000 millones de dólares en adquisiciones en menos de dos años para completar las capacidades de la firma en materia de redes de fibra óptica, routers de acceso a Intenet y equipos de difusión.

Las acciones de Ericsson subieron un 2,5% hasta 27,2 coronas (2,97 euros), aunque a primera hora de la mañana tenían un valor de 26,95 coronas (2,94 euros). Hasta el día de ayer, presentaban unas pérdidas de un 4,5% en los seis últimos meses.

Márgenes de beneficio

Ericsson superó el límite de 41.700 millones de coronas (4.556 millones de euros) estimado por los analistas. Asimismo, su margen ha descendido del 43,5% al 43%, a la vez que los gastos operativos se incrementaron. Por su parte, el margen de explotación aumentó desde el 16,7% al 19,3% gracias a la aportación del acuerdo sobre teléfonos móviles con Sony.

La compañía Sony Ericsson Mobile Communications, propiedad al 50% de cada uno de los grupos, ofreció unos beneficios brutos de 362 millones de euros en el primer trimestre, con lo que hizo más que duplicar la cifra anterior. Por su parte, las ganancias de esta división aportaron a Ericsson 1.600 millones de coronas (174,7 millones de euros). Además, la compañía ya ha recibido un pago avanzado de dividendos de 3.500 millones de coronas (382 millones de euros).

Cuota de mercado

La cuota de mercado en lo referente a sistemas de comunicación global móvil o GSM, es más de un 40%, y ha alcanzado el 35% en las llamadas redes de tercera generación o WCDMA/HSPA. En palabras de Svanberg, Ericsson puede hacerse con más cuota de mercado este año, mientras que sus principales rivales, Alcatel-Lucent y Nokia Siemens Networks, están ocupados con sus recientes fusiones.

En este sentido, hace dos días Alcatel-Lucent comunicó pérdidas , tras registrar una caída en las ventas de redes tradicionales e inalámbricas. Por su parte, Nokia Oyj presentó unas previsiones la pasada semana en las que se reflejaban un crecimiento “muy ligero” en el mercado de redes, después de que sus beneficios para esta unidad no alcanzaran las previsiones de los analistas.

En otro orden de cosas, la adquisición de los activos de Marconi Plc llevada a cabo en el 2005 propició las inversiones en redes de fibra óptica, utilizadas por las compañías de telefonía para competir con los proveedores de televisión por cable. Ericsson añadió a su oferta los routers con la compra de Redback Networks Inc por un valor de casi 229 millones de euros el pasado mes de diciembre, y se hizo con Entrisphere Inc para acceder a la tecnología de banda ancha. Las ventas de estas dos aportaron unos 43,6 millones de euros en este trimestre, según fuentes de la compañía.

Crecimiento multimedia

Svanberg ha seguido reforzando la unidad multimedia por medio de las adquisiciones de Tandberg Television ASA así como la compañía de servicios de voicemail y videomail, Mobeon AB, este año. Tandberg TV se ha beneficiado del equipamiento de Ericsson en la compresión de vídeo, lo que permite la transmisión de datos a través de las redes convencionales.

“Habrá más adquisiciones, pero no tan amplias como las que hemos llevado a cabo en los últimos 18 meses”, señaló Svanberg en una reciente entrevista.

Nueva estructura

Este trimestre, Ericsson ha comunicado beneficios en una nueva estructura por primera vez. Svanberg ha remodelado la compañía, poniendo más atención en las líneas de negocio referentes a redes, servicios a través de las mismas así como en el departamento de multimedia, además de buscar nuevas oportunidades de negocio para mantener su ventaja sobre sus principales competidores. Las ventas de la unidad de redes o networking se han incrementado un 5%, alcanzando los 3.196 millones de euros, con crecimientos tanto en las infraestructuras de redes fijas como inalámbricas. El crecimiento subyacente global no se aprecia plenamente en las cifras actuales, debido a que las ventas de Ericsson tocaron techo el pasado año, cuando se estaba desplegando la red para Cingular Wireless, ahora AT& T. Fuera de Norteamérica, el crecimiento experimentado alcanzó el 14%.

La unidad de servicios profesionales, por su parte, incrementó sus ventas en un 15% hasta alcanzar la cifra de 1.036 millones de euros, después de la firma de acuerdos con compañías como Orange SA y Vodafone Group Plc. La división de menor volumen de Ericsson, el área multimedia, incrementó sus ingresos en un 19% hasta llegar a los 371 millones de euros, gracias a los buenos resultados en las soluciones de gestión y la plataforma de móviles.

Los márgenes de ingresos en los servicios de redes y profesional han alcanzado el 17 y 15% respectivamente. El crecimiento del margen de la unidad multimedia se sitúa en una horquilla del 5 al 8%. La fluctuación de las ventas y márgenes de esta unidad se debe a que se trata de un nuevo negocio, en palabras de Ericsson.

Fuente: Silicon News, España

Opinión