Inicio Articulos. Los beneficios de una estrategia de Inbound Marketing

Los beneficios de una estrategia de Inbound Marketing

inbound-marketing

El Inbound Marketing surgió como respuesta a las necesidades y exigencias de los consumidores actuales, los cuales ya no son receptores pasivos ni están dispuestos a permitir las interrupciones publicitarias de los medios tradicionales.

Estos nuevos consumidores quieren tener la capacidad de decisión respecto a lo que consumen, y desean tener alternativas a la hora de hacerlo.

Las empresas desean acercarse cada vez más a sus clientes y prospectos, pero mientras las marcas ansían conectar con sus consumidores, éstos sólo quieren escapar de los abrumantes intentos publicitarios, afortunadamente, el Inbound Marketing responde a estos cambios en el comportamiento de los consumidores.

El Inbound Marketing es un conjunto de técnicas no intrusivas que, a través de diferentes acciones, logra atraer a los clientes deseados, de modo que sean estos los que establecen contacto por iniciativa propia.

A este tipo de estrategia se le ha denominado pull marketing —porque atrae al consumidor—, en contraste con el push marketing —que empuja la publicidad hacia el potencial cliente. Esto, sin embargo, no significa que uno sea correcto y el otro no; ambas modalidades son complementarias al planear una estrategia de marketing aunque, con el tiempo, el Inbound puede llegar a sustituir a los métodos tradicionales por completo.

De acuerdo con la empresa de soluciones digitales Software Criollo, el Inbound Marketing es 61% más efectivo en costos que el Outbound Marketing, mientras que InboundCycle asegura que 37% de las empresas que cambian de estrategia al Inbound Marketing, ven que el ROI (Retorno de Inversión) es superior al que tenían antes de usarlo. Por ende, 89% de las compañías que lo utilizan incrementan su presupuesto para Inbound.

El secreto del Inbound Marketing —según Hannia García Benitez, Copywriter de Grupo Virket— radica en seducir al cliente, y para ello es necesario que las empresas piensen menos en ventas y más en aportar valor al cliente.

Mientras el marketing tradicional persigue al cliente, el Inbound lo atrae. No se trata únicamente de una metodología, sino de una filosofía que condiciona el proceso de marketing de toda una empresa. Bien hecho, el Inbound no sólo incrementa las visitas online, sino que genera leads con el potencial de convertirse en clientes fieles, e incluso en embajadores de la marca.

 

Estrategia Inbound Marketing

Al tratarse de una metodología que combina varias técnicas, el éxito del Inbound se debe en gran parte a la capacidad de coordinar los procesos. En términos prácticos, éstos son:

  • Generación de contenidos relevantes. Contenidos interesantes que respondan a la curiosidad de los consumidores, particularmente de aquellos a los que se desea atraer de acuerdo a nuestro Buyer Persona; éstos constituyen la base para las acciones posteriores. Es importante apuntar que los mensajes se deben ir adecuado a las necesidades de los clientes.

 

  • Atracción de tráfico. Aquí entran en juego los diferentes recursos de marketing online combinados (blogs, podcasts, videos, e-books, SEO y redes sociales, por mencionar algunos), precisos para atraer lo suficiente a los prospectos, y posteriormente, obtener sus datos. Es necesario pasar los datos por un minucioso proceso de análisis, para emitir respuestas adecuadas y cerrar el círculo con conversiones.

 

  • Automatización del marketing. Una vez hecho lo anterior, es posible acompañar al cliente mediante diversas interacciones automáticas basadas en su perfil, para adecuar su comportamiento a lo largo del proceso de compra.

 

El verdadero reto es sincronizar toda la maquinaria del Inbound para obtener los resultados deseados, asegura Hannia García. Saber colocar las piezas correctamente supone un gran ahorro de dinero, tiempo y esfuerzo para la empresa.