Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Los call centers, buen negocio para República Dominicana

Los call centers, buen negocio para República Dominicana

En el país, tres años atrás era extraño hablar de call centers. Hoy se habla de una industria generadora de 25 mil empleos directos y pagos nominales de unos RD$6,000 millones al año, una cifra con proyección hacia el aumento

República Dominicana cuenta con 57 centros de contactos, que ofrecen información y venden productos y servicios a través del teléfono. Sin embargo, el potencial que tiene la nación –incluida dentro de las mejores de Centroamérica y el Caribe- podría conducir a que en dos años existan 30 mil empleos adicionales a los 25 mil y un total de 200 mil para el año 2014.

El director del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), Eddy Martínez, se inscribe en la lista de quienes piensan que hemos explotado medianamente el potencial de la industria, que ha crecido significativamente a nivel mundial, principalmente la última década, en países como Filipinas, la India, Alemania e Irlanda, quienes se han destacado bastante.

Pero la localización geográfica del territorio dominicano y los esfuerzos conjuntos que realizan el sector público y privado, en adición a la infraestructura existente en las telecomunicaciones, conducen al funcionario a asegurar que las oportunidades que presenta la globalización podrán ser aprovechadas.

Los call centers son empresas basadas en el conocimiento y la tecnología, por lo que se requiere la formación de una masa crítica que pueda afrontar los retos que presenta. El salario promedio para los trabajadores de los centros de contactos oscilan entre RD$18,000 y RD$20,000 mensualmente en la fase de inicio.

Es un sueldo base, porque otros inician con RD$30,000 para el área de piso, y más alto para los gerentes y supervisores, según informó el funcionario del CEI-RD. Martínez dijo que hace falta preparar personal.

 
Capacitación, la oferta de EE.UU

El director del CEI-RD, Eddy Martínez, la directora del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), Josefina Pimentel, y el vicepresidente de Contact Center Institute of the Americas (CCI) firmaron el 12 de mayo un acuerdo para impulsar la formación de representantes de call centers, como un espacio de inserción para los jóvenes dominicanos.

La directora del Infotep dijo que es la primera vez que la institución se dedica a incursionar en el adiestramiento de esa actividad. Mientras, Martínez reveló que la empresa T-Mobile, de Estados Unidos, una de las de mayor reputación en esa nación, invitó al CCI para que vaya a entrenar facilitadores dominicanos de call centers a sus instalaciones. “En República Dominicana están ocurriendo cosas diferentes a otros países de América Latina. Abrimos un espacio para los jóvenes”, dijo el director del CEI-RD.

Fuente: Call Center Noticias

Opinión