Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Los cazadores de talento están temerosos ante los robots

Los cazadores de talento están temerosos ante los robots

Ante la inminencia de que los robots sustituyan algunos puestos de trabajo, la mayoría de los estadounidenses creen que estos avances tendrán un impacto negativo tanto en la bolsa de trabajo con la como en la economía de Estados Unidos, según un estudio entre más de 4,100 personas en el país, publicado por Pew Research Center.

Respecto a los algoritmos de evaluación y selección de candidatos a empleos, el 67% de las personas están preocupadas, en tanto que el 22% se muestra entusiasmado.

Además, el 77% de las personas consideran que es realista que los robots y las computadoras puedan un día ser capaces de hacer muchos trabajos que actualmente son realizados por los seres humanos.

Sin embargo, solo el 30% cree que es “muy o algo probable” que sus propios trabajos o profesiones sean sustituidas por robots o computadoras durante su vida.

“El público es extremadamente cauteloso al considerar que las máquinas reemplacen a las responsabilidades humanas. Aunque anticipan algunos beneficios de la creciente tendencia hacia la automatización, consideran que incluso las tecnologías más avanzadas nunca podrán duplicar realmente la creatividad y la percepción de los seres humanos.

También apoyan fuertemente las políticas que limitan el alcance de las tecnologías de automatización y que colocan a los seres humanos en el control de sus procesos”, comentó Aaron Smith, director asociado de investigación en el Centro de Investigación Pew.

Por otra parte, los encuestados temen que la automatización exacerbe la desigualdad, en vez de ayudar a los trabajadores con salarios más bajos. Un 77% de ellos espera que la desigualdad económica se haga mucho peor si los robots y las computadoras son capaces de realizar muchos de los trabajos que actualmente realizan los seres humanos.

Y solo una cuarta parte de los encuestados cree que le economía creará muchos puestos de trabajos nuevos y mejor remunerados para los seres humanos. Además, el 64% espera que las personas tengan dificultades para encontrar cosas que hacer con sus vidas y se vean obligadas a competir con robots o computadoras avanzadas.

Según un estudio de la North Western University, se espera que la automatización elimine 25 millones de empleos para 2027. “Nuestro análisis sugiere que sin cambios en el actual sistema de impuestos en Estados Unidos, una caída considerable en los costos de automatización conduciría a un aumento masivo de la desigualdad de Ingresos”.

Por otro lado, se espera que los robots también creen 15 millones de empleos, según indicó Forrester Research.

En la medida en que mejor se pague un trabajo, menos posibilidades tendrá de ser reemplazado por la automatización: hay una posibilidad del 83% de que la automatización reemplace a un trabajo que paga 20 dólares por hora o menos, según un informe de la Casa Blanca, publicado el año pasado. Esto disminuye al 31% para un trabajo que paga entre 30 y 40 dólares por hora y sólo un 4% de posibilidades de un trabajo que paga 40 dólares por hora o más.

Sin embargo, muchos trabajos tradicionalmente de ingresos medios serán difíciles de reemplazar, incluyendo carpinteros, plomeros y electricistas. Los compositores, los artistas, los profesionales de la salud, los asistentes a la salud en el hogar, los especialistas el cuidado de los ancianos, los trabajadores del cuidado infantil, los ingenieros, los maestros y, por último, los ejecutivos que administran recursos humanos, son menos susceptibles de verse afectados.

Con información de MarketWatch

Opinión