Inicio Tecnología 2017 Los celulares compiten cada vez más con las PC

Los celulares compiten cada vez más con las PC

Estima Qualcomm que los ‘smartphones’ se coloquen como el primer medio de acceso a internet para personas de bajos ingresos a mediano plazo

Tras haber ganado la carrera contra la telefonía fija, cámaras digitales e incrementar su presencia en la reproducción de música, la nueva generación de teléfonos móviles inteligentes (“smartphones”) comienzan a competir con las PC, como primer medio de acceso a internet, señaló Peggy Johnson, la vicepresidenta para América e India del proveedor de tecnología Qualcom.

En algunos segmentos de mercado, las personas ya están eligiendo entre comprar una PC o un “smartphone” debido a la capacidad de procesamiento que están alcanzando, la velocidad de transmisión de las redes, mayor respaldo de información, interfaces fáciles de usar y convergencia de muchas aplicaciones, explicó.

“A mediano plazo se espera que estos equipos se coloquen como el primer medio de acceso a internet para las personas de bajos ingresos, en la medida que se modernicen las redes de los operadores, los precios de los equipos bajen y los contratos de datos sean más flexibles, especialmente en los mercados de bajos ingresos”, describió.

En el caso de México, las bases se están construyendo, hay oferta de servicios móviles de tercera generación, hay una fuerte demanda por los “smartphones”, se espera la entrada del iPhone y hay una penetración del servicio celular del 66.46 por ciento, dijo.

En el escenario ideal, lo que haría falta es que se incremente la competencia entre los operadores, se haga una distribución más eficiente del espectro radioeléctrico y se genere una mayor oferta de servicios y contenidos sin restricciones, añadió el vicepresidente para América Latina y el Caribe de la empresa, Flavio Mansi.

En 2003, la base instalada de la telefonía móvil del mundo superó a los fijos, al llegar a los mil 517 millones de usuarios frente a los mil 180 millones que tenían los operadores tradicionales, ubica la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

“En las naciones en desarrollo, los celulares se colocaron como la primera línea telefónica de las comunidades con bajo poder adquisitivo, cuando surgieron los programas de prepago y los equipos de bajo costo”, argumentó Johnson.

En 2006, Nokia se colocó como el primer productor de cámaras digitales de mundo, con la venta de 140 millones de celulares con esta funcionalidad, informó su presidente mundial, Olli Pekka Kallasvuo.

En el caso de los celulares con aplicaciones para reproducción de música, tan sólo para el mercado de América Latina se espera que se coloquen 40 millones de unidades este año y tripliquen su participación de mercado, pronostica la consultora Pyramid Research.

Fuente: Reforma, México

Opinión