Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Los cibercriminales se aprovechan de los Juegos Olímpicos

Los cibercriminales se aprovechan de los Juegos Olímpicos

CheckPoint, proveedor de soluciones de seguridad TI, alertó sobre los riesgos derivados de la cantidad abundante de malware que circula actualmente en la red acerca de las Olimpiadas 2012. Spam, falsas páginas de apuestas, enlaces que conducen directamente a sitios web peligrosos o archivos que al descargarse pueden infectar nuestras computadoras, son algunas de las trampas ante las que debemos tener precauciones.

Asimismo, en lo que concierne a las redes sociales son los perfiles falsos de personas o empresas relacionadas con el evento deportivo otras de las herramientas que pueden resultar más efectivas para los hackers en estos días. Los aficionados al deporte recurren más que nunca a la red en busca de datos, videos o páginas donde realizar consultas, y los riesgos para la seguridad se multiplican.

CheckPoint dio a conocer diez consejos para una navegación inteligente:

  1. Configure la red de forma segura y con contraseñas habilitadas. Si utiliza un router inalámbrico, cambie la contraseña que viene por defecto.
  2. Utilice un antivirus con licencia y manténgalo siempre actualizado. Instale un firewall.
  3. No abra correos electrónicos sin conocer la procedencia de los remitentes. Evítelo especialmente si el asunto va personalizado con su nombre o con algún dato personal o le dirige directamente a un enlace.
  4. No descargue archivos sin comprobar las fuentes de procedencia.
  5. No visite páginas web ni se inscriba en ningún sitio web que no considere ciento por ciento seguro.
  6. Esté atento a los contenidos: Tras un enlace con un contenido excesivamente llamativo o sorprendente o tras un mensaje con un asunto de ese tipo puede esconderse un truco de atracción.
  7. Considere a los menores un grupo de alto riesgo: Active y configure el control parental si es posible. Explique y supervise los hábitos de navegación a adolescentes y menores que naveguen solos.
  8. Si se conecta desde el móvil: Tenga en cuenta que todos los sistemas operativos incluyendo Android, iOS, Blackberry y Windows suponen sus propios desafíos para la seguridad. Las amenazas pueden provenir de las aplicaciones móviles, los navegadores o de un sistema Bluetooth o un punto de acceso Wi-Fi que no sea suficientemente seguro.
  9. Las redes sociales: La creación de perfiles falsos es una práctica habitual de los ciberdelincuentes. Desconfíe de perfiles con un número de amigos o seguidores sospechoso o con nombres engañosos.
  10. Si encuentra alguna evidencia de una página falsa o cree ser víctima de cualquier engaño por internet, acuda a las autoridades.
Opinión