Inicio Tecnología 2017 Los cinco grandes cambios del sector TI

Los cinco grandes cambios del sector TI

Gartner espera que algunas líneas actuales modifiquen su tendencia hacia 2011

Cinco tendencias actuales se descontinuarán en los próximos años según Gartner, obligando a las organizaciones a cambiar sus prácticas a largo plazo para conseguir y gestionar la tecnología. La intensidad de estos cambios crecerá en el año 2011.

Las cinco discontinuidades incluyen Web 2.0, software como servicio (SaaS), informática de tipo global, el acceso al consumo de la tecnología y el software open source. Según Tom Austin, experto de Gartner, afirma que “las cinco principales discontinuidades tienen el potencial de interrumpir los modelos de negocio de los fabricantes, los modelos de implementación de los usuarios, segmentos completos del mercado y supuestos clave de usuarios y fabricantes”.

Gartner recomienda cinco acciones que pueden permitir a las empresas no sólo prepararse para esos cambios, sino sacarles partido. En primer lugar, preguntarse por las asunciones clave del papel de la organización TI. Ahora que los usuarios pueden lograr lo que quieren en Internet, los ejecutivos tienen que volver a evaluar los principios operativos relacionados con la tecnología.

Además, hay que experimentar con entornos libres, facilitando las interacciones sociales productivas y permitiendo pautas de comportamiento e interacción con el resto de ecosistemas del negocio. Las empresas también deberán ayudar a los usuarios a innovar, teniendo en mente que la innovación acelera el desarrollo económico. Esto supone, entre otras cosas, permitirles explotar herramientas basadas en web y compartir sus experiencias con otros usuarios.

En cuarto lugar, es necesario segmentar el soporte que se da a los usuarios, según sus funciones, responsabilidades y necesidades de acceso a la información y las aplicaciones. Por último, las organizaciones deberían admitir que no pueden competir con las posibilidades de la web, por lo que necesitan definir en qué son realmente buenos y dejar las restantes actividades para otros, limitándose a facilitar los accesos y cumplir un papel de consejeros.

Según Tom Austin, “estas discontinuidades emergentes se refuerzan una a otra, y su efecto combinado supondrá un refuerzo de cada una de las tendencias. Los gestores tecnológicos que supervisan las aplicaciones deben incorporar estas tendencias en su planificación a largo plazo.

Fuente: Silicon News, España

Opinión