Inicio Tecnología 2017 Los costos podrían limitar la portabilidad

Los costos podrían limitar la portabilidad

La diferencia de tecnología, cuello de botellaCambiar de proveedor obliga a comprar equipoMantiene Iusacell su optimismo

Iusacell sabe que la portabilidad numérica le permitirá aumentar el número de sus más de dos millones de clientes, sin embargo, considera que la diferencia entre su tecnología y la de sus competidores podría limitar la migración de usuarios.

Lo anterior porque los clientes de la telefónica de la familia Salinas Pliego reciben el servicio a través de celulares con tecnología CDMA, y los de Telefónica México y Telcel utilizan GSM y TDMA en su mayoría.

Gustavo Guevara, director de tecnología 3G de Iusacell, explicó en entrevista que si un usuario de Iusacell desea portar su número y cambiar de compañía, deberá comprar un teléfono celular que opere bajo la tecnología de la empresa a la que desee migrar y viceversa.

“Creemos que esto no será un obstáculo para los clientes que deseen cambiarse de operador, ya que si alguien selecciona a Iusacell es porque está consciente de los servicios a los que tendrá acceso y para ello requerirá un aparato con el que pueda accesar a ellos sin problema alguno”, detalló.

Y es que a diferencia de la tecnología de otras compañías, la de Iusacell permite a sus clientes la transmisión de datos a través de banda ancha, lo cual les facilita, entre otros servicios, la posibilidad de ver televisión en vivo o bajar datos de Internet a alta velocidad, mediante celulares de tercera generación.

Telcel lanzó recientemente sus servicios de 3G y se convirtió en la segunda empresa que ofrece a sus clientes esta tecnología.

“La portabilidad es un gran paso, por ello hemos trabajado desde noviembre de 2007 en lo técnico, y ya estamos listos. Hemos hecho pruebas y seguimos haciéndolo para que al arranque de la portabilidad la experiencia de los clientes sea la mejor”, dijo.

Un factor en el que Iusacell se enfocó en los últimos años fue la inyección de capital en proyectos que le permitieran aumentar su cobertura en el país, antes limitada sobre todo en algunos tramos carreteros. Habrían invertido 160 millones de dólares en un año para incrementar el número de radiobases y actualizar la red de tercera generación de la empresa.

Asimismo, desde que Grupo Salinas adquirió esta firma de telefonía celular ha invertido alrededor de 500 millones de dólares al 2008 en la red de cobertura.

“Tenemos casi tres años ofreciendo 3G a nuestros clientes, y sentimos que ésa será la diferencia cuando arranque la portabilidad, ya que si bien Telcel lanzó 3G hace unos meses, nosotros tenemos toda una experiencia que nos avala”, dijo Guevara.

Fuente: El Financiero, México

Opinión