Los datos en beneficio de los ciudadanos

Los datos en beneficio de los ciudadanos

Los Gobiernos deben apostar por el aprovechamiento de datos mediante plataformas para recolectarlos, almacenarlos, analizarlos, compartirlos y extraer el valor que éstos generan

Por Mundo Contact | 19 junio 2015 | Actualidad, Tecnología

Los datos -y el beneficio de aprovecharlos- es para todos. No existe una sola industria o empresa, del tamaño que sea, que no pueda obtener los beneficios de contar con una plataforma que le permita recolectar, almacenar, analizar y compartir los datos y la información de valor que estos generan.

¿Cómo podrían los Gobiernos y las agencias de Gobierno aprovechar los datos para producir información accionable que les permita ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos? El gran reto es la visibilidad y la capacidad de escalamiento. Hacer los datos visibles para que puedan ser utilizados requiere saber qué datos son generados, quién los posee y dónde residen.

En cuanto a la escala, se requiere una gran capacidad de almacenamiento, debido a la enorme cantidad de datos que se generan y llegan a las agencias de Gobierno. Basta solo pensar en los datos de tránsito vehicular en una Secretaría de Transportes de una de las grandes ciudades de nuestra región, con información de semáforos, cámaras de tráfico, agentes de tránsito, etc.

Ahora imaginemos que todos esos datos se pudieran combinar con información de calendarios de eventos públicos y redes sociales para anticipar problemas de tránsito. Eso es una manera en la que los Gobiernos aprovechan los datos para beneficio de la ciudadanía.

 

¿Cómo aprovechan los datos las agencias de Gobierno?

  • Saben qué datos están disponibles y qué se debe hacer con ellos. Estos datos vienen de sensores de IoT, de otras organizaciones y dependencias y de los mismos ciudadanos.
  • Desarrollan una plataforma escalable para almacenamiento y análisis. Los datos no siempre están bajo su cuidado y por lo general están en diferentes sitios, por lo que cuentan con un sistema de acceso y almacenamiento que correlaciona los datos de fuentes dispares para aprovecharlos de la mejor manera.
  • Saben qué ofrecer a los ciudadanos a cambio del acceso a los datos. Otorgan valor a los ciudadanos en retorno por utilizar los datos manejados por los usuarios.

Todos los datos, sin importar su tamaño o procedencia, son aprovechados por las agencias de Gobierno -desde temperaturas a semáforos, a uso de energía y generación de basura. Todos los datos son almacenados, analizados y aprovechados para revelar posibles relaciones que antes no se habían identificado y que permiten realizar mejoras a los servicios para los ciudadanos y a la seguridad pública.

 

La seguridad, un objetivo esencial para los datos en Gobierno

Sin duda, las agencias de Gobierno son las dependencias que más regulaciones de seguridad enfrentan debido a la sensibilidad de los datos que manejan. Debido a esto, muchas de ellsa han adoptado plataformas de nube para asegurar la integridad de los datos que reciben, almacenan, procesan y analizan.

De hecho, son cada vez más las agencias de Gobierno que implementan una plataforma de nube para sus datos.

De acuerdo con cifras de un Análisis de la Industria Federal por parte de Deltek, en un estudio de Forbes comisionado por Microsoft, la tasa promedio de crecimiento anual en gasto en la nube llegará a 6 mil 500 millones de dólares.

Esta tendencia es una muestra de que la nube permite un mejor y más seguro manejo y almacenamiento de datos, además de que mantiene su transparencia y flexibilidad.

 

Los datos en beneficio de los ciudadanos

Un ejemplo de cómo aprovechar los datos para mejorar los servicios a la ciudadanía es la ciudad de Miami, que ha comenzado a aprovechar la tecnología para mejorar sus procesos, hacerlos más efectivos y eficientes. Su enfoque es sencillo: si la gente compra o realiza transacciones en línea o a través de su teléfono, ¿por qué no interactuar con su Gobierno de la misma manera?

A través de una aplicación que está en una plataforma de nube de Microsoft Azure, los ciudadanos pueden dar seguimiento a la agenda y ubicación de funcionarios públicos, como inspectores que realizan visitas a hogares o construcciones, por ejemplo. Gracias a su capacidad de localización, la aplicación permite conocer cuándo un inspector termina una visita a través de un código de colores y cuándo es la siguiente inspección, lo que posibilita a los ciudadanos planear mejor sus tiempos.

Otro caso es el de Durham Constabulary, un servicio policiaco en el Reino Unido, que a través de una plataforma basada en Microsoft Dynamics, ha mejorado la calidad y capacidad de uso de la información en sus investigaciones, además de hacer más eficiente a su personal al mantenerlo en las calles en lugar de en la estación con papeleo interminable.

La plataforma permite a los agentes ingresar registros de manera más sencilla, seguir conexiones y resolver casos en una interfaz simple e intuitiva. También da seguimiento a registros de acciones y operativos, brinda información de valor social e inteligencia a los investigadores. Los casos son resueltos con mayor rapidez y con menos oficiales.

 

¿Cómo aprovechan los datos las agencias de Gobierno?

La clave es entenderlos, cómo están clasificados, y cómo deben manejarse hoy y en el futuro. Gracias a esto, cada vez más agencias de Gobierno están mejor posicionadas para implementar plataformas para generar mayor información a partir de los datos y así tomar mejores y más rápidas decisiones que, al final, brinden un mejor servicio a los ciudadanos.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *