Los drones seducen al mundo y facilitan la vida de las personas

Los drones seducen al mundo y facilitan la vida de las personas

Estos aparatos voladores buscan revolucionar la protección de la energía, agricultura, construcción, logística, entretenimiento, el desarrollo urbano y los servicios de emergencias

Por Dalia de Paz | 19 octubre 2015 | Actualidad, Apps y Gadgets, Articulos, Tecnología

Desde que comenzó la supuesta guerra contra el terrorismo, Estados Unidos ha utilizado drones o pequeños vehículos aéreos no tripulados (UAS, Unmanned Aerial Systems) para recolectar información y lanzar misiles en Afganistan, Iraq, Yemen, Pakistan y Somalia.

El uso de estos dispositivos es criticado tanto a nivel nacional como internacional, pues estos ataques aéreos han dejado cientos de muertos, la mayoría civiles.

Pero más allá de estos conflictos, los drones se han convertido en una tecnología que se adecua constantemente a distintas necesidades debido a su versatilidad; éstos buscan revolucionar la protección de la energía, agricultura, construcción,  logística, entretenimiento, el desarrollo urbano y los servicios de emergencias.

dronDe hecho, hace algunos días, estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un dron que ayudaría a cubrir las necesidades militares, buscar a personas desaparecidas, reconocimiento facial aéreo de una manera discreta y monitoreo de áreas donde exista un índice de ocurrencia delictiva.

Y aunque todavía se trata de un prototipo, el dron opera con una cámara infrarroja y visión nocturna que envía la información a una torre de control y puede ser manejado a una distancia de tres kilómetros, según un comunicado del IPN.

Hoy, es posible ver a estos pequeños vehículos aéreos en algún evento social, deportivo u operaciones militares; firmas como Amazon (tienda de ventas por Internet) los implementarán para repartir paquetes como parte de un programa llamado ‘Prime Air’, con el que espera poder entregar compras en menos de 30 minutos.

DHL, una de las mayores compañías de mensajería en el mundo, va por el mismo camino, ya que también prevé introducir este servicio para realizar entrega de paquetes. De acuerdo con sus directivos, la prioridad sería llevar medicinas y artículos que se necesitan con urgencia en áreas poco pobladas o áreas remotas.

La firma de análisis ABI Research señala que el mercado comercial de estos vehículos será de 5.1 mil millones de dólares para el 2019, llegando a ser el doble de grande que el mercado de defensa militar-civil.

Pero, ¿qué tan exitoso ha sido este mercado en México? José Luis Gonzalez Rodriguez, director de Unmanned System SAPI de C.V, cuenta que a nivel global, ha crecido mucho. ‘Actualmente el mercado de drones comerciales vale 600 millones de dólares y se espera que crezca un 5%; México tiene el 1% de este mercado, es decir, vale entre 6 y 30 millones de dólares.

‘Hay quienes siguen creyendo que los UAS se utilizan únicamente para la guerra, pero no es así, hay muchas empresas que compra un dron con la idea de ayudar. Por ejemplo, alguien que está en la montaña y necesita sobrevivir, gracias a la ayuda de estos pequeños vehículos puedes mandarle un kit de primeros auxilios; o el caso de compañías que requieren tomar videos de alta tensión, en lugar de mandar a una persona y arriesgar su vida, ahora envían un dron’, explica el empresario.

DHL_Parcelcopter

DHL Parcelcopter

Una de las mayores compañías de mensajería en el mundo, DHL, anunció que también introducirá este servicio para realizar entrega de paquetes.

De acuerdo con sus directivos, la prioridad sería llevar medicinas y artículos que se necesitan con urgencia en áreas poco pobladas o áreas remotas.

La nave llamada ‘Parcelcopter’ pesa cerca de 5 kilos y puede trasladar cargas de hasta 1.2 kilos. El avión volará a una altitud de 50 metros para evitar entrar en cualquier conflicto del espacio aéreo y lo mejor es que no requiere ningún piloto para supervisar el viaje; únicamente serán controlados por un software. El trayecto puede ser de máximo 12 kilómetros y el tiempo estimado del vuelo es de entre 15 y 30 minutos.

 

3D Robotics, una compañía exitosa

El joven mexicano Jordi Muñoz, cofundador de la empresa 3D Robotics, una de las mayores compañías de fabricación de drones en Estados Unidos, confiesa que pese a que mucha gente ve a los drones como ‘teorías de la conspiración’, poco a poco se han dado cuenta que éstos pueden ser herramientas de ayuda y también de entretenimiento.

Muñoz revela que 3D Robotics facturó 10 millones de dólares en 2014 y espera duplicar esta cifra para finales de este año porque cada vez más hay una mayor interacción con los drones.

SOLO

Dron SOLO

El empresario, de 28 años, ha logrado desarrollar vehículos aéreos no tripulados de bajo costo y de uso sencillo. Al día de hoy, su empresa tiene más de 150 empleados y trabaja de la mano de Chris Anderson, ex editor de la revista Wired.

Una de las principales estrellas de la firma es SOLO. Éste permite grabar videos en HD y tomar fotos mientras el dron vuela; tiene un motor de 880 KV; la duración de su batería es de 15 a 20 minutos e incluye un control, mismo que se puede conectar a la televisión por me dio de un cable HDMI.

SOLO también puede portar una cámara Go Pro y es posible descargar una aplicación en los móviles con iOS o Android y controlarlo desde el teléfono. El equipo tiene un costo de 1,000 dólares, es decir, alrededor de 17 mil pesos.

 

¿Cuáles son los principales beneficios de tener un dron?

Para la Dirección General de Aeronáutica Civil, la velocidad que puede alcanzar un pequeño dron permite recorrer vastas áreas en poco tiempo, muy útil para reunir información y el rescate de personas en desastres naturales o incendios forestales, permitiendo transportar insumos en caso de emergencias, por ejemplo el traslado de bancos de sangre. También ayudan a la búsqueda de personas extraviadas en montañas o zonas de difícil acceso.

Un claro ejemplo, explican, es que tras el terremoto de Nepal en abril de 2015, estos vehículos representaron una gran ventaja en las labores de rescate y posterior limpieza de la zona, dado el irregular terreno del Himalaya. Las cámaras de alta resolución de los drones consiguieron imágenes de gran calidad, lo que permitió observar en detalle la devastación producida.

Dron Oaxaca

Dron en Oaxaca

En México, la Secretaría de Marina y la Policía Federal mexicana utilizan drones para salvaguardar a la tortuga marina en Oaxaca, lo anterior para evitar la caza furtiva de huevos de tortugas golfinas, las cuales cada año se acercan a las playas del estado para desovar.

Las autoridades recalcaron que esta nueva estrategia permitirá ubicar con mayor prontitud y eficacia a los traficantes de huevos de tortuga, pues son un problema que se presenta año con año.

Pese a los beneficios que las empresas, gobiernos y personas pueden tener con estos móviles, los drones pueden suponer una amenaza para la privacidad.

 

¿En qué momento puedo tripular un dron?

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió un comunicado en el que se establece la regulación del uso de los drones, según el peso, y las zonas en las que se pueden operar para poder volarlos.

Estos son algunos puntos que se deben considerar:

Sin importar el peso, sólo pueden ser operadas durante el día, en áreas no clasificadas como prohibidas, restringidas o peligrosas, y al menos a 9.2 kilómetros de los aeropuertos controlados, a 3.7 kilómetros de los aeródromos no controlados, y a 900 metros de los helipuertos, y no deben dejar caer objetos que puedan causar daños a personas o bienes.

La circular distingue tres tipos de drones: de hasta 2 kilogramos de peso, de más de 2 a 25 kilogramos, y de más de 25 kg. En los tres casos, los operadores, sean personas físicas o morales, están obligados a respetar todas las leyes, los reglamentos y las normas federales y locales aplicables.

Sólo los RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems) que pesen menos de 2 kg pueden ser operados sin necesidad de requerir autorización de la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil), pero si se usan para actividades comerciales deben contar con un seguro de daños a terceros, entre otras condicionantes.

En cuanto a los que pesan más de 2 kg, cuando su uso es recreativo, sólo pueden ser usados dentro de clubes de aeromodelismo. Los de uso comercial requieren autorización de la DGAC.

Las limitaciones son aún más específicas para operar aparatos de más de 25 kilogramos de peso, que sólo pueden volar en los términos y condiciones autorizados por la DGAC, además de que su operador debe contar con una licencia de piloto.

 

¿Cómo elegirlo?

Debes considerar cuál es el uso que quieres darle a tu dron. Porque hoy, puedes encontrar desde los 690 pesos (básico que solamente vuela) hasta un profesional, que tiene un costo de 70 mil pesos. Todo depende para que lo quieres.

‘Hay gente que quiere aprender a volar y si te interesa hacer tomas y fotos semi profesionales, te conviene uno de 10 mil o 30 mil pesos); si lo que quieres es invertir, puedes pagar hasta 50 mil pesos, éste te permitirá hacer enfoques en video, fotos, y por ejemplo, monitorear niveles de radiación nuclear’, comenta el también director de droneshop.mx

nano copter

Hubsan Q4

 

Desde el básico. El nano-copter Hubsan Q4 es uno de los favoritos en el ámbito de radiocontroles, es muy pequeño (45 x 45 mm), estable y versátil al manejo.

El quad tiene un 6 ejes de vuelo de precisión con el que es posible dar giros y vueltas.

El tiempo de vuelo es de 5 minutos con un tiempo de carga de 20 minutos.

El dron incorpora una placa de circuito impreso, es decir, que especifica que los controladores de vuelo están en la estructura misma.

Tiene luces LED que le dan diseño y orientación y se prenden cuando es encendido y apagado.

El costo es de 690 pesos.

 

bebop

Bebop

Parrot Bebop Drone. Éste pesa solo 400 gramos y su composición de ABS está reforzado con fibras de vidrio, por lo que el vuelo es completamente seguro. En caso de impacto, las hélices se detienen automáticamente.

El equipo tiene un procesador gráfico quad core, memoria Flash interna de 8 Go, y está montado en un soporte de magnesio que cumple el papel de blindaje electromagnético y sistema de refrigeración para mantenerlo estable ante cualquier adversidad.

Bebop Drone incorpora una cámara de fotos de 14 megapixeles con un objetivo fisheye (ojo de pez), realiza videos y fotos en 180 grados. Con una estabilización de imagen completamente digital, el dron te permite filmar imágenes desde el aire, cualquiera que sean los movimientos inherentes de los cuadricópteros. Es resisten a las salpicaduras y al polvo.

Precio aproximado: 10 mil pesos.

 

SOLO. Permite grabar videos en HD y tomar fotos mientras el dronvuela, tiene un motor de 880 KV, la duración de su batería es de 15 a 20 minutos e incluye un control, mismo que se puede conectar a la televisión por me dio de un cable HDMI.

SOLO también puede portar una cámara Go Pro y es posible bajar una aplicación en los móviles con iOS o Android y controlarlo desde el teléfono.

El equipo tiene un costo de 17 mil pesos.

 

Para profesionales: DJI Phantom 3 Professional 4K

Phantom

Phantom 3

Se trata de uno de los drones más vendido a nivel mundial. El equipo incorpora una cámara 4k a 30 fps y una gimbal de 3 ejes para la estabilización de imagen única en su tipo.

El quadcopter DJI Phantom 3 en su versión Professional es capaz de capturar fotografías de 12 MP en el formato RAW, JPEG y DNG, los 3 ejes del gimbal le dan una panorámica y una inclinación plena a la cámara para obtener las mejores tomas, además mediante la aplicación movil DJI GO puedes controlar la cámara de manera independiente, y transmitir en Streaming en vivo a cualquier parte del mundo.

La cámara del Phantom 3 Professional tiene un f / 2.8 con un campo 94 grados de vista, eliminando virtualmente la distorsión de la lente.

El costo de Phantom es de 28 mil pesos.

 

¿Dónde puedo comprarlos?

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *