Los empleos más amenazados en España por la robotización

Los empleos más amenazados en España por la robotización

Se estima que en España el 48% de los empleos corren el riesgo de ser automatizados en las próximas décadas, alrededor de 8.7 millones

Por Rafael Ugalde | 3 febrero 2017 | Actualidad, Datos Duros, Tecnología

Se estima que en España el 48% de los empleos corren el riesgo de ser automatizados. Aunque pareciera que todos los trabajos en mayor o menor grado van a verse afectados por la automatización, existen diferencias entre las profesiones y las actividades que se desempeñan, según el componente de creatividad y especialización que implican.

Si bien esto ya ha venido ocurriendo con el tiempo, al parecer aún estamos en el umbral de una transformación más profunda.

En el caso específico de España, el sector del transporte y almacenamiento de mercancías es el que mayor riesgo corre a causa de la automatización, según resultados de un informe publicado por McKinsey, que obtuvo información de 54 países para identificar el efecto de la robotización sobre el empleo.

Este mismo informe dividió la economía de cada país por sectores y calculó la cantidad total de puestos de trabajo que están en riesgo de desaparecer. No obstante la inquietud y desasosiego que esto naturalmente provoca, según la firma, aparecerán nuevas profesiones y oficios que podrán absorber la pérdida de trabajos que genera la robotización.

Particularmente en España se estima que serán automatizados alrededor de 8.7 millones de empleos en las próximas décadas. Los expertos sostienen que este grado de automatización se alcanzará en el año 2055, sin embargo consideran un margen de error de 20 años. Es decir, este proceso podría cumplirse en el 2035 o en el 2075.

Los sectores de la economía que podrían verse más afectados son el transporte y almacenamiento de mercancías, donde un 65% de los puestos de trabajo corre el riesgo de ser automatizado, es decir, unos 476,000 puestos. En segundo lugar se encuentra la Industria, con un porcentaje del 64%, lo que implica alrededor de 1.5 millones de empleos.

El tercer puesto corresponde a los servicios de alojamiento y alimentación, con un 62%, es decir 860.000 puestos. En el cuarto lugar aparece la minería y materias primas, donde el 58% de los empleados serán sustituidos, lo que representa sólo unas 69,000 personas.

Al parecer, el sector menos afectado será la educación ya que, según se estima afectará sólo al 24%, es decir 260,000 empleos.

Respecto a los servicios profesionales, científicos y técnicos, podrían perder su empleo un 37%, y respecto a los servicios médicos y asistencia social, así como profesionales en el arte, el entretenimiento y el ocio el efecto sería de un 39%.

En tanto esto ocurre, según opinión de los expertos, ‘las personas desplazadas por la automatización encontrarán otro empleo. Muchos trabajadores tendrán que cambiar y reciclarse, y los procesos empresariales se transformarán. No obstante, este tipo de cambios tiene precedentes a lo largo de la historia del hombre, como ha ocurrido con la agricultura. Estos cambios no han desembocado en un desempleo masivo de larga duración, porque fueron a acompañados por la creación de nuevas formas de trabajo’, concluye el informe: Harnessing automation for a future that works.

Con información El Economista.es

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *