Los internautas mexicanos, cada vez más conectados: IAB

Por Mundo Contact | 15 noviembre 2011 | Web

Pasan más de 4 horas diarias en línea; el 57% de ellos utiliza su celular para acceder a la Red

Valdir Ugalde

Los cibernautas en México pasan más horas en línea y se conectan desde más dispositivos. Además, visitan una mayor diversidad de sitios, de acuerdo con el Estudio de Consumo de Medios Digitales realizado por IAB México entre 1,129 usuarios de internet.

Según el informe dado a conocer hoy, el tiempo promedio de conexión diaria a internet es de 4.29 horas, superando así a la televisión, que se mira por un promedio de 3.85 horas.

Cabe señalar que el 57% de los internautas se conecta utilizando un celular o smartphone, mientras que el 62% usa una laptop y el 54% una computadora de escritorio.

En cuanto al sitio desde donde se conectan, el 87% de los internautas lo hace desde su casa, el 42% desde su trabajo, el 27% desde la escuela y el 22% desde cafés internet, indica el estudio.

Una tendencia interesante tiene que ver con las visitas a las distintas categorías de sitios Web (principalmente buscadores, redes sociales, e-mail y chat): mientras que el 2010 el promedio era de 6.5 visitas, hoy es de 9.6.

Una herramienta de trabajo

Ricardo Barrueta, Director General de Millward Brown, agencia que llevó a cabo la investigación, señaló que internet es una herramienta laboral importante, la cual se aprovecha cada vez más para responder correos, trabajar en equipo, atender a los clientes y administrar tareas.

De hecho, el 47% de los encuestados afirmó que nunca apaga su teléfono, el 34% dijo que su trabajo los obliga a estar disponibles en línea, y el 29% aseguró leer y responder correos en las noches y en los fines de semana.

Siguen creciendo las redes sociales

En otros hallazgos, Barrueta destacó que actualmente 9 de cada 10 usuarios de internet están registrados en alguna red social, de las cuales destacan Facebook (con un 94% de penetración) y Twitter (con un 45%).

Es importante señalar que, aunque el 84% obtiene información a través de los buscadores, un 58% lo hace en las redes sociales.

Por otra parte, los usuarios de este tipo de redes han demostrado mayor interacción con las marcas: en 2010, el 28% dijo pertenecer a la fan page de una marca, mientras que en 2011 es el 40%.

Mayor apertura hacia la publicidad

Hoy en día existe una mayor disposición por parte de los internautas para ver publicidad en línea: en 2010 solo el 67% se mostraba interesado, pero en 2011 la cifra aumentó a 75%.

Asimismo, el año pasado un 68% de los usuarios buscaba información sobre productos o servicios en la Web, en tanto que este año lo hace el 80%.

Con respecto a las transacciones electrónicas, cabe destacar que la mitad de los encuestados declaró haber realizado compras o pagos en línea.

Bianca Loew, Directora General de IAB México, comentó: “La tecnología evoluciona aceleradamente y con ella la forma en que las personas consumen internet. Sin embargo, las marcas no terminan de comprender ésta dinámica entre los medios y los consumidores digitales. Esto provoca que no se diseñen estrategias de comunicación y marketing adecuadas para los medios y las audiencias online, sino que tratan de adaptar las campañas hechas para otros medios a internet, obteniendo resultados poco satisfactorios. Es indispensable invertir tiempo y recursos en conocer los medios digitales y atreverse a dejar la zona de confort si en verdad se quiere destacar de la competencia”.

Por último, el Estudio de Consumo de Medios Digitales indicó que internet ha logrado posicionarse como el medio de comunicación más accesible y confiable para los internautas, superando a la televisión y al resto de los medios tradicionales.

El reporte completo se puede consultar en este enlace.