Los inversionistas se impacientan con Yahoo!

Por Mundo Contact | 19 septiembre 2007 | Web

En junio, Yahoo! decidió cambiar de rumbo, reemplazando a Terry Semmel por el cofundador Jerrry Yang como presidente ejecutivo. La firma de Internet inició una revisión estratégica para posicionarse mejor en el mercado de la publicidad en línea y competir con empresas como Google.

Sin embargo, puede ser que los inversionistas tengan que esperar para ver una transformación concreta. A medio camino de su autoevaluación, fuentes cercanas dicen que es poco probable que Yahoo! emprenda una reestructuración más amplia.

Cuando la compañía californiana anunció en julio un descenso en sus ganancias en el segundo trimestre y redujo sus previsiones para 2007, Yang informó a los analistas que planeaba dedicar los siguientes 100 días a diseñar un plan estratégico de largo plazo y hacer cualquier cambio necesario en el personal y la organización de la empresa.

En años recientes, Yahoo! ha sido eclipsada por el éxito de Google en la publicidad relacionada a búsquedas en Internet, ha sido criticada por la falta de un enfoque gerencial y ha perdido algunas oportunidades para fortalecer su presencia en áreas de alto crecimiento, como video y redes sociales. Además, el crecimiento de sus ingresos se ha desacelerado, en momentos en que los anunciantes elevan su gasto en Internet. Sus acciones han descendido 15% en el último año.

“No habrá vacas sagradas y necesitamos actuar rápido”, dijo Yang en julio. El ejecutivo prometió una actualización para el último trimestre de este año. Pero después desapareció del ojo público.

Personas familiarizadas con la compañía dicen que en los últimos meses Yang ha evaluado a fondo una vaca sagrada: el negocio de publicidad relacionada a búsquedas en la Web, que coloca pequeños anuncios de textos junto a resultados de búsquedas. Bajo el escenario estudiado, Yahoo! tercerizaría esa actividad ya sea a Google o Microsoft Corp., dicen las fuentes. Según una de ellas, Yahoo! ya planteó la idea a Google.

El cambio probablemente impulsaría en millones de dólares al año los ingresos de Yahoo!. Sin embargo, una de las fuentes dice que Yang concluyó que Yahoo! necesitaba ser el “sistema operativo de marketing”, ofreciendo a los anunciantes un menú de opciones de publicidad en línea.

La lentitud de los cambios estratégicos ha agotado la paciencia de algunos inversionistas. “Después de reunirnos con la gerencia en agosto, decidimos que no estaban considerando la transformación necesaria para mejorar su posición en el mercado”, dice Glen Kacher, director gerente de la firma de inversión Integral Capital Partners. Tras la reunión, Integral vendió sus acciones en Yahoo!.

Yahoo! ha contratado a una firma de consultoría para que la guíe en su evaluación estratégica y la ayude a unir a su equipo de gerencia. Pero fuentes al tanto no anticipan el anuncio de un cambio estratégico cuando se cumplan en octubre los 100 días establecidos por Yang.

Entre los cambios que sí se esperan están un recorte en el personal de Yahoo! Music y la reorganización o cierre de su servicio de suscripción gratuita de música. También se espera que Yang incremente los recursos para actividades que atraen a usuarios nuevos, como la página principal, el email y el sitio de información financiera.

Fuente: The Wall Street Journal