Los italianos quieren dominar Telecom Argentina

Por Mundo Contact | 27 octubre 2008 | Tecnología

Ejercerán la opción de compra este año

“Telecom avanza hacia la Argentina.” Así fue titulada ayer una nota del diario económico  Il Sole 24 Ore , que asegura que la principal empresa telefónica de Italia tiene previsto presentar en menos de dos meses su opción de compra por el 48% de la sociedad controlante de Telecom Argentina, que aún no controla y que está en manos del grupo Werthein.

Tal como se ha establecido en un acuerdo sellado en 2003, Telecom Italia tiene pensado hacer valer su opción de compra, a tal punto que “han comenzado los preparativos” para la “inminente” operación, según aseguró el prestigioso diario financiero. Fuentes de Telecom Italia consultadas por el diario La Nación para confirmar la información prefirieron “por el momento” no hacer comentarios, aunque dejaron entrever que en breve habrá noticias oficiales sobre el asunto.

Según Il Sole 24 Ore, Telecom Italia, empresa participada por la española Telefónica, “no dudará” a la hora de ejercitar su opción de compra del 48% de la sociedad controlante de Telecom Argentina a fines de diciembre, pese a que deberá ir al “enésimo” choque frontal con la familia Werthein. Este grupo, de hecho, siempre ha estado “en pie de guerra” y se ha opuesto, incluso recurriendo a la justicia de la Argentina, a las intenciones de Telecom Italia de cumplir su opción de compra. Sobre todo, agrega el diario, porque Telecom Italia, más allá de la brusca disminución de la cotización de Telecom Argentina en la Bolsa porteña, pagaría por esa cuota cerca de US$ 60 millones, contra un valor en el mercado que actualmente es de 140 millones.

Aunque el Il Sole 24 Ore también advierte que el “partido que están jugando” el grupo italiano y Werthein podría llegar a complicarse de forma irreversible si el Estado argentino llega a ingresar en Telecom Argentina. “Claro, porque la decisión de Buenos Aires de nacionalizar los fondos de pensión tiene como reflejo inmediato, justamente, el ingreso del Estado en el libro de socios del operador argentino con un paquete relevante del 35% del capital ordinario (acciones de clase B), equivalente a derechos de voto por aproximadamente el 15%”, explicó el diario.

Il Sole 24 Ore, que define la pulseada entre Telecom Italia y el grupo Werthein como “una telenovela sudamericana”, subraya que, de esta forma, “los espacios de maniobra de los Werthein podrían encontrar un apoyo, no banal”. Si realmente llega a concretarse el trámite parlamentario de nacionalización de las AFJP, la componente argentina de Telecom se reforzaría.

Y para Telecom Italia, “probablemente el camino sería más complicado de lo previsto”, según concluye el artículo.

Fuente: La Nación, Argentina