Los mensajes de texto se reactivan en México

Por Mundo Contact | 4 enero 2010 | Tecnología

Envío por teléfonos celulares en 2009 rebasa 30.3% al de 2008

Los mexicanos reactivaron su consumo de servicios de mensaje de texto por celular. En el tercer trimestre del año se registró el tráfico histórico más alto en el envío de estas comunicaciones escritas, al ser 30.3% superior al que se presentó en el mismo periodo de 2008. Durante el periodo de julio a septiembre del presente año, los usuarios celulares enviaron un total de 13 mil 48 millones 284 mil 500 mensajes de texto.

Esto significa que en este trimestre hubo un intercambio de 145 millones de estos recados en el país. También equivale a que en una hora los usuarios mexicanos enviaron alrededor de 6 millones de mensajes.

Cada cliente, con 167 envíos

Al tomar en cuenta que al cierre de septiembre se contabilizó un total de 78 millones 452 mil 411 usuarios celulares, el resultado es que cada cliente celular, en promedio, envío 167 mensajes de texto en el tercer trimestre del presente año.

Hay usuarios que no mandan un solo mensaje y hay otros que envían cantidades muy por arriba que la cifra promedio.

Se espera que en el último trimestre del año el consumo de los SMS sea aún superior que el registrado en el tercer trimestre, debido a que en diciembre se incrementa el tráfico por motivo de las celebraciones de Navidad y de fin de año.

Los mensajes de texto, son la gran parte del tráfico de datos que se cursa en las redes móviles, al representar 85%, de acuerdo con estimaciones de la industria. El envío de estas comunicaciones es de un peso, por lo que en el tercer trimestre del año, los operadores móviles obtuvieron mas de 13 mil millones de pesos tan sólo por este rubro.

Promociones

Algunas empresas de telefonía móvil ofrecen planes promocionales que incluyen el envío de cierto número de SMS gratis.

Pero pese al gran volumen de mensajes enviados en México, hay naciones en las que el tráfico de estas comunicaciones es mayor.

De acuerdo con una encuesta del Diálogo Regional sobre Sociedad de la Información (Dirsi), a la pregunta de si han utilizado el servicio de SMS en la última semana, en Argentina 90.6% contestaron afirmativamente, mientras que en Jamaica el nivel fue de 66.7% y en México de 52.6%.

Por debajo se ubicaron Trinidad y Tobago con 46.2%, Perú con 45%, Colombia con 44.5% y Brasil con 35.7%, según los datos de esta consulta.

Otra encuesta realizada por The Competitive Intelligence Unit (CIU) indicó que 75% de los mexicanos que envían mensajes de texto usan este servicio para fines personales de manera exclusiva. Solo 5% de usuarios utilizan esta herramienta de comunicación para asuntos relacionados con su trabajo, agregó.

Los datos de CIU señalan que 41% de los usuarios envían de tres a cinco de estos mensajes de texto, 26% mandan entre seis y 10, y 12% sólo utilizan de uno a dos recados por vía celular en el día. Pero 11% escriben de 11 a 20 mensajes en un día.

Fuente: El Universal, México