Los mexicanos, víctimas del cibercrimen en móviles y redes sociales

Los mexicanos, víctimas del cibercrimen en móviles y redes sociales

De acuerdo con un estudio de Norton, los delitos informáticos afectan a los mexicanos por un monto de 2 mil millones de dólares al año, y más del 32% de los usuarios de tabletas y celulares han sido víctimas de ataques

Por Marisol Ramírez | 11 octubre 2012 | Actualidad, Datos Duros, Tecnología

Los ataques a las redes sociales y los teléfonos celulares son delitos digitales que van en aumento. En México, más del 32% de los usuarios de tabletas y celulares han sido víctimas del cibercrimen, mientras que la cifra a nivel mundial es del 21%, señala el Reporte de Cibercrimen 2012 de Norton por Symantec.

“Las personas han entendido la importancia de proteger sus computadoras, pero no aún en sus dispositivos móviles a través de los que se conectan a internet”, informó Adam Palmer, Consejero en Jefe de Ciberseguridad en Norton.

Los delitos informáticos afectan a los usuarios mexicanos por un monto de más de 2 mil millones de dólares al año (29.8 miles de millones de pesos) y las víctimas ya suman 14 millones en el país durante los últimos doce meses.

A nivel mundial los costos ascendieron a 110 mil millones de dólares en el mismo período; el promedio de costo por persona es de 197 dólares y se afectan a 18 personas por segundo.

“Esto se debe a que todavía el 40% de los adultos no sabe cómo operan los programas malignos o malware,  ya que en la actualidad (los criminales) lo hacen de manera discreta: ya no se bloquea la pantalla o el sistema, porque los delincuentes informáticos quieren evitar la detección durante el mayor tiempo posible, lo que dificulta saber si una computadora ha sido comprometida, expresó Palmer. “La mitad de los encuestados no está seguro de que su computadora esté actualmente libre de virus”. 

Las redes sociales, blancos de ataques

Uno de los ataques por telefonía móvil más común es cuando el usuario recibe un mensaje de texto que alguien que desconoce, solicitándole acceder a un link o marcar a un número para recibir una promoción o para recuperar un correo de voz. En México el 36% de los usuarios de telefonía móvil lo han recibido.

Adam Palmer, de Norton

Por otra parte, a nivel mundial el 39% de los usuarios de redes sociales han sido víctimas de delitos informáticos, pero en México la cifra supera el 53%. Asimismo, el 15% de los usuarios de redes sociales aseguraron que un tercero les hackeó su cuenta y se hizo pasar por ellos.

Otra de las prácticas comunes consiste en la estafa mediante un correo electrónico fraudulento o de un enlace falso en las plataformas de las redes sociales, de lo cual uno de cada 10 usuarios a nivel mundial afirmó haber sido víctima.

El 75% de los usuarios a nivel mundial cree que los delincuentes informáticos están concentrando su atención en las redes sociales, pero menos de la mitad (44%) tiene una solución de seguridad que los proteja contra tales amenazas y solo el 49% utiliza una configuración de seguridad para controlar qué información comparten, y con quién lo hacen.

El 40% no utiliza contraseñas complejas o no las cambia de forma frecuente, y más de un tercio no verifica que el explorador tenga el símbolo de candado antes de ingresar información sensible, por ejemplo, para consultar detalles de la cuenta bancaria o hacer pagos con tarjeta.

Palmer aseguró que otro tipo de ataque se da en los videojuegos, cuando ofrecen a los usuarios un link para obtener más armas, más poder, desbloquear niveles, o adquirir puntos o ventajas en algún juego.

Para el estudio se encuestaron a 13 mil adultos en 24 países, incluido México. El país más afectado es Rusia, seguido de China y la región de Sudáfrica.

Por su parte, Jeff Kyle, Director Global en Marketing de Producto Regional de Norton, presentó los nuevos productos de la línea Norton 360: Norton Internet Security y Norton Antivirus, los cuales son compatibles con Windows 8.

Las soluciones cuentan con cinco capas de protección patentadas, defensa para redes sociales, capacidades anti-scam y características de seguridad mejoradas en la nube.

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *