Los ‘millenials’ buscan estar conectados sin restricciones: Cisco

Por Mundo Contact | 1 noviembre 2011 | Tecnología

En México, el 40% de los jóvenes profesionistas y universitarios están dispuestos a sacrificar un salario alto con tal de usar libremente las redes sociales y los dispositivos móviles

Valdir Ugalde

Los expectativas y prioridades de las nuevas generaciones en lo que a empleo se refiere ya no se basan exclusivamente en el dinero. Más bien, el uso de la información y los dispositivos son ahora factores decisivos al momento de elegir un nuevo trabajo, de acuerdo con un informe de Cisco.
 
El segundo capítulo del estudio ‘The Future of Work’, realizado en 14 países y presentado hoy en México por Saúl Olivera, Gerente de Desarrollo de Negocios para Comunicaciones Unificadas en Cisco, indica que el 33% de los jóvenes profesionistas y estudiantes universitarios están dispuestos a sacrificar un salario más alto con tal de tener libertad en la utilización de medios sociales, movilidad y flexibilidad en cuanto al uso de dispositivos. En México, dicho porcentaje asciende al 40%, según Olivera.
 
De hecho, el 40% de los estudiantes universitarios y el 45% de los jóvenes profesionistas (en México 44% y 46%, respectivamente) aceptarían un empleo que les ofreciera un menor salario aunque mayor flexibilidad en el uso de información y dispositivos, por encima de uno que les pagara más pero les restringiera dichos elementos.

De acuerdo con los datos de Cisco, a nivel global el 56% de los estudiantes universitarios rechazarían trabajar en una empresa que les prohibiera el acceso a las redes sociales, o bien encontrarían la forma de evadir dicha restricción. Además, el 64% afirmó tener planeado indagar sobre las políticas de uso de social media durante las entrevistas de trabajo (en México el 47%), y el 24% aseguró que ello sería un factor decisivo en su decisión de aceptar una oferta.

Por su parte, una cuarta parte de los jóvenes profesionistas señalaron que el hecho de no poder acceder de manera remota a sus aplicaciones de trabajo tendría un impacto negativo en sus decisiones, lo cual les haría abandonar la empresa, ser menos productivos o estar menos motivados.

Las empresas toman sus medidas

Al parecer, muchas empresas han comenzado a entender esta tendencia, ya que el 41% de los empleados que participaron en el estudio afirmaron que al ser reclutados se les informó sobre la flexibilidad de las políticas internas en cuanto al uso de redes sociales y dispositivos móviles.

Además, el 31% de los profesionistas considera que su nivel de confort con respecto al manejo de dichos elementos jugaron un papel importante en su contratación. Esto, según Cisco, es un indicador de que las compañías reconocen el valor que los empleados del milenio (o millenials) brindan al utilizar la tecnología para ayudar a la eficiencia y competitividad de la compañía. Cabe señalar que el 71% de los encuestados en México respondió positivamente a esta pregunta.

“El espacio de trabajo está evolucionando de una manera muy importante para volverse un espacio mucho más virtual, móvil, visual, colaborativo y social. Las nuevas generaciones están buscando esto al pedir trabajo en las organizaciones”, señaló Olivera en entrevista con Mundo Contact.

“Este cambio también lo estamos viendo del lado de las empresas. Poco a poco están empezando a darse cuenta de las necesidades de las nuevas generaciones. Si no les brindan este tipo de aplicaciones, sencillamente tendrán gente poco productiva y con baja moral, que eventualmente saldrá de las organizaciones”, agregó.

Múltiples dispositivos

Se acabaron los días de un dispositivo único. De acuerdo con el estudio, el 77% de los profesionistas jóvenes tienen más de un dispositivo como laptop o smartphone. Sorpresivamente, ese porcentaje asciende al 91% en el caso de México.

Por otro lado, el 81% de los estudiantes universitarios a nivel global indicaron que desean tener la opción de elegir el tipo de dispositivo que utilizarán para su empleo; y el 68% de los jóvenes profesionistas consideran que sus empresas deberían permitirles acceder a redes sociales desde sus aparatos de trabajo. En México, este último porcentaje sube hasta el 90%, según Saúl Olivera.

Cabe señalar que el 65% de los empleados mexicanos entrevistados afirmaron que preferirían perder su cartera o bolsa de mano a perder su smartphone o dispositivo móvil.

Conectividad permanente

De acuerdo con el informe de Cisco, el 57% de los empleados encuestados tienen la posibilidad conectarse a sus redes corporativas de manera remota, y el 43% considera que esto es una función crítica en su trabajo. Estos porcentajes se disparan en México, al 88% y 82% respectivamente.

Por último, Olivera destacó que el 54% de los estudiantes y profesionistas mexicanos desean acceder a sus redes corporativas utilizando sus propias computadoras en el hogar, y el 48% quiere hacerlo desde su dispositivo móvil.

“Está comprobado que la integración de las redes sociales con las aplicaciones corporativas mejora de manera sustancial los procesos de negocio de las empresas”, puntualizó el ejecutivo.

Pueden consultarse los resultados del primer capítulo del estudio en este enlace.