Los Millennials transforman a la empresa Always-On

Los Millennials transforman a la empresa Always-On

Los Millennials buscan independencia para actuar, flexibilidad de horarios y jefes que cumplan el rol de mentores como factores clave para mantenerse en un trabajo

Por Mundo Contact | 7 julio 2016 | Actualidad, Articulos, Tecnología

Yo soy un Millennial, lo declaro, y es que no me imagino poder responder a todas las oportunidades de negocio que se me presentan cada día, sin la tecnología como mi aliado.

Pero la tecnología por sí misma no basta, es imprescindible que esté conectada y que me provea de información en el momento preciso que la requiero para mantenerme competitivo en una época donde el tiempo es oro.

Esta generación avanza fuertemente en el mercado laboral; ya supera en número a los Baby Boomers y se caracteriza por tener una mentalidad especialmente dirigida al emprendimiento, a la innovación y a la aplicación de la tecnología.

Los Millennials buscan independencia para actuar, flexibilidad de horarios y jefes que cumplan el rol de mentores como factores clave para mantenerse en un trabajo.

La disponibilidad de la información 24/7/365 es algo natural en su modelo mental; el que no ocurra así no tiene sentido en su mundo.

¿Ha visto en alguna ocasión a alguien de la Generación Y –o Millennials– reaccionar cuando alguien pregunta el significado de una palabra o la información estadística de un mercado? ¡Smartphones a la carga! El mundo es un océano de datos a sus pies, nada los detiene… nada excepto el no tener acceso continuo a la información en el momento que lo requieren y desde el lugar que lo requieren, a través de cualquiera de sus dispositivos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en 2014 en México había 29.9 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años, que representan el 24.9% de la población total del país.

Según datos de Deloitte, los Millennials –que ya representan gran parte de la fuerza laboral– afirman que el tema económico ya no es la prioridad para aceptar alguna oferta laboral: 16.8% de los encuestados señaló que tener un balance entre la vida personal y el trabajo es lo más importante al momento de evaluar oportunidades de empleo, mientras que el 11% comentó que la flexibilidad es fundamental; y que el home office o trabajo remoto, es una práctica cada vez más común,  ejemplo que se vive en México hoy en día por temas de contingencia ambiental.

Con una creciente Generación Y en el sector laboral, es requisito indispensable para las empresas el garantizar una operación continua de su negocio. Tanto si quieren vender a esta generación sus productos y servicios, como si quieren brindarles las herramientas necesarias para salir a conquistar al mundo. Por ello, las empresas que se mantienen a la vanguardia ya están tomando ventaja de la virtualización, la nube y soluciones de disponibilidad, además de estar promoviendo cambios organizacionales a través del área de recursos humanos.

Se realizan ajustes en los modelos de compromiso y retención de empleados a través de estrategias tales como escritorios virtuales y la adopción de oficina en casa, por ejemplo, o promoviendo un ambiente de trabajo más colaborativo.

La flexibilidad de trabajar desde cualquier lugar hace que los empleados no sólo sean más felices, sino más productivos. Después de todo, si los clientes pueden realizar negocios en línea en cualquier momento, los empleados deben tener la capacidad de hacer frente a cualquier problema como consecuencia de ello.

En muchos sentidos, los Millennials están obligando a las organizaciones a ser más sensibles a la era del Always-On Enterprise. En el mundo siempre conectado, las empresas deben asesorarse correctamente con quienes entienden estas implicaciones y la consecuente evolución que impulsa a los negocios.

Con el aumento de puntos de acceso y el contacto continuo con el cliente, la necesidad de disponer de la información, archivos o aplicaciones de misión crítica en cualquier momento, así como garantizar la protección y recuperación de la estos puede llegar a representar, hasta 16 millones de dólares anuales en caso de contingencia por pérdidas de información, oportunidades y daños a la reputación, según el Reporte de Disponibilidad de Veeam 2016.

Las organizaciones deben reconocer y aceptar la llegada de los Millennials, incluso si esto significa cambiar el enfoque de la organización y la velocidad con que la información se está generando. Deben convertirse en empresas permanentemente continuas, involucrar a sus CIOs en las estrategias de la organización, con el objetivo de cumplir con los requerimientos que demanda esta nueva era y convertirse así en una Empresa Always-On.

Por Jonathan Bourhis, director general de Veeam México

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *