Los nórdicos y EU son los mejores en TI

Por Mundo Contact | 26 marzo 2009 | Tecnología

En América Latina, Chile es líder

Los países nórdicos y Estados Unidos encabezan la lista de 134 países con mayor implantación de las tecnologías de la información y la comunicación (ICT) difundida hoy por el Foro Económico Mundial, en la que ocho países latinoamericanos figuran en la mitad de la tabla.

En Latinoamérica, el ranking es liderado por Chile, que se sitúa en el número 39, una de las ocho economías que se ubican en la primera mitad de la lista. Le siguen Puerto Rico (42), Costa Rica (56), Brasil (59), Colombia (64), Uruguay (65), Panamá (66) y México (67).

Guatemala ocupa el puesto 82 y Argentina pierde terreno, hasta el puesto 87, seguida de cerca por Perú (89), Honduras (95), Venezuela (96), y casi al final de la lista se sitúan Ecuador (116), Paraguay (122), Nicaragua (125) y Bolivia (128).

El estudio destaca que las tecnologías de la información y la comunicación han demostrado ser claves para el progreso socioeconómico y el desarrollo, y para impulsar la productividad y el crecimiento económico.

Por ello, los expertos consideran que “en el momento actual de crisis global para la economía, que parece que se está hundiendo más y más profundo en una grave recesión… es importante reafirmar el papel crucial de las ICT para la competitividad general y el progreso, así como la importancia de seguir invirtiendo en infraestructuras de estas tecnologías”.

El informe examina cuán preparados están los países estudiados para emplear las ICT tanto en negocios como a nivel general y cuál es el verdadero nivel de empleo real de estas tecnologías, entre las que destaca, por su excepcional difusión, la telefonía móvil.

Dinamarca ocupa el primer puesto, seguida por Suecia y Estados Unidos. En el resto del “top 10” figuran Singapur, Suiza, Finlandia, Islandia, Noruega, Holanda y Canadá.

Otras cinco economías de Asia-Pacífico se sitúan entre los 20 primeros puestos: Corea (11), Hong Kong (12), Taiwán (13), Australia (14) y Japón (17).

En cuanto a los grandes mercados emergentes asiáticos, China sube 11 posiciones para situarse en el puesto número 46, superando a India, que baja dos puntos hasta el 54.

España pierde tres puestos y se coloca en el número 34, por debajo de la mayoría de los europeos, por detrás de Portugal (30), Eslovenia (31), República Checa (32) y Chipre (33).

Fuente: El Mercurio, Chile