Inicio Tecnología 2017 Articulos 2017 Los nuevos desafíos para las redes del futuro

Los nuevos desafíos para las redes del futuro

Cisco y Alestra lanzan la solución Smart WAN
Cisco y Alestra lanzan la solución Smart WAN

Uno de los aspectos que está ejerciendo actualmente un enorme impacto sobre las redes es, sin lugar a dudas, la tecnología de banda ancha móvil, ya que la capacidad que éstas exigen es muy alta, lo cual se suma a la masividad y la amplia distribución de los servicios.

De acuerdo con Héctor Silva, Director General de Tecnología (CTO) de Ciena para América Latina, las oficinas centrales están convirtiéndose en ‘centros de contenido’, mientras que las costosas funciones de las redes que están siendo centralizadas y virtualizadas conducen a un nuevo Ecosistema de Aplicación de Desempeño por Demanda, donde se eliminan los tradicionales Dominios Geográficos. “De esta manera, la red se convierte en una Plataforma Común Óptica de Paquete que conecta a los usuarios con el contenido, y al contenido con el contenido”, explicó el ejecutivo en entrevista con Mundo Contact.

redes futuroSilva comentó que las redes se han transformado conceptualmente, y han pasado de ser dispositivos de hardware centrados en aplicaciones a entidades flexibles definidas por software, construidas bajo preceptos técnicos y económicos, tales como eficiencia de costos, confiabilidad, seguridad y escalabilidad. “Las redes actuales y del futuro están diseñadas para convertirse en plataformas que ofrezcan una amplia gama de servicios diversos y diferentes, que ayuden a nuestros clientes a disminuir los costos del enlace en redes, al tiempo que ganan participación en el mercado al ofrecer a sus clientes un mayor ancho de banda en cualquier momento y en cualquier lugar.”

No obstante, el directivo afirmó también que algunos conceptos y valores han permanecido como el hilo conductor durante todos estos años. “Por ejemplo, la combinación de escalabilidad, programabilidad e inteligencia han demostrado su indiscutible valor en el núcleo de los operadores de servicios a nivel mundial.”

 

Mayor capacidad y velocidad para adaptarse, los retos de los operadores

Por otra parte, Silva señaló que uno de los desafíos que enfrentan los operadores de redes en América Latina es el tiempo de llegada al mercado. “La capacidad del operador para adaptarse rápidamente a las nuevas e imprevistas demandas de servicios, implica una enorme presión sobre su infraestructura y sobre la capacidad de desplegar nuevos servicios en un período de tiempo muy corto.”

Asimismo, el aumento de la rentabilidad mediante la reducción de costos y la ampliación de los ingresos ha sido muy importante en todo momento, pero ahora resulta crucial debido al crecimiento exponencial del ancho de banda, que exige mayor capacidad de las redes en muchos lugares diferentes.

El mayor reto de los operadores, según Silva, está relacionado con los costos que requieren en infraestructura para atender a demandas crecientes impulsadas por el tráfico móvil, tráfico de datos y servicios en la nube, así como los servicios de almacenamiento. Además, deben tener en mente la eficiencia de su red y si es posible optimizar sus redes a un menor costo.

Otro de los retos y cuestionamientos más grandes de los operadores, explicó el ejecutivo, debe estar ligado a la preparación que tienen sus redes para convertirse en una SDN (red definida por software).

Héctor Silva, de Ciena

El CTO de Ciena agregó que, en lo que se refiere a la demanda de ancho de banda, no se trata solo del tendido de nueva fibra o el aumento de las velocidades de transmisión. “Se trata de cambiar el paradigma de la forma en que se construyen las redes y la incorporación de vitales herramientas de optimización como OTN y Planos de Control Multicapas, además de las herramientas analíticas adecuadas para adaptar cada solución a las necesidades específicas del cliente.”

Al definir su visión en torno a las redes del mañana, Ciena se ha enfocado en el concepto OPn (pronunciado ‘Open’), el cual consiste en una arquitectura y visión de red para crear una infraestructura programable que brinde un costo a escala mucho menor y permita a los operadores monetizar mejor sus redes.

Según Silva, la arquitectura OPn entrega una plataforma altamente escalable y programable que transforma las economías y la utilidad de la red. “La SDN constituye un componente esencial de OPn y resulta clave para desatar la innovación de los servicios a través de la programabilidad, la automatización sin precedentes y la simplificación operativa mediante la virtualización, la abstracción y el análisis en tiempo real”, explicó.

 

Clave, entender las necesidades del cliente

Finalmente, Héctor Silva comentó que uno de los mayores aprendizajes durante su carrera profesional es que la tecnología por sí misma no es suficiente para resolver un problema empresarial. “El ingrediente secreto es entender las necesidades del cliente; aplicar elementos analíticos y la creatividad para diseñar una solución de punta, moderna y rentable. Por último y lo más importante de todo, sobresalir en la forma de comunicarlo de manera tal que la otra persona también se adueñe de la idea o visión de la solución y su evolución”.

Además, dijo, es importante ayudar a los clientes a entender las nuevas tecnologías y mostrarles cómo aplicarlas para resolver necesidades empresariales específicas y alcanzar sus objetivos de negocio.

Opinión