Inicio Social Media 2017 Articulos Los números de Social Media en América Latina

Los números de Social Media en América Latina

24

Revista Mundo-Contact

   

Los números de Social Media en América Latina

La proliferación de smartphones y los mayores porcentajes de acceso a internet incrementan la influencia de las redes sociales en toda la región

Laura Sarmiento

En la era digital, tener una cuenta de Facebook, Twitter o LinkedIn es materialmente un ‘deber ser’,  tanto como hace unos años lo era contar con una cuenta de correo electrónico y años antes una computadora. Pero, ¿cómo se ha logrado este avance de las redes sociales? y ¿cómo el propio usuario va tomando el control de los contenidos, al grado de que incluso hoy las redes sociales ya forman parte de las herramientas para el desarrollo de nuestra actividad, independientemente del ámbito en el que nos desarrollemos?

Facebook es ya un arma para el reclutamiento y la selección de personal. A través de Twitter nos enteramos de información útil para evadir el tráfico, el alcoholímetro o de noticias, incluso antes que en los medios de comunicación; mediante LinkedIn podemos tener contacto con toda una gama de profesionales, y hasta conseguir un nuevo empleo.

El poder de las redes sociales es tal que ha puesto a debate en México la posibilidad de regular no solo sus contenidos, sino de internet en su totalidad. Además, los políticos ven en estos medios sociales una herramienta para la activación de sus campañas políticas rumbo a las elecciones del 2012, y se preparan para -en la medida de sus posibilidades- sacarles provecho.

Basta decir que de junio de 2010 a junio de 2011 el número de internautas en el mundo aumentó un 10 por ciento (para llegar a 1,374 millones), mientras que los usuarios de redes sociales se incrementaron 22 por ciento. La principal red social en el mundo es Facebook, seguida por Twitter y Windows Live Profile. Dentro de los países top en el uso de Facebook se encuentran Filipinas, Turquía y Chile.

Para la red Google+, de reciente aparición en el mercado mexicano, sus principales mercados son Estados Unidos, India y Reino Unido. En América Latina esta red social ha logrado penetrar en Brasil, México y Argentina.

Cabe mencionar que México ocupa ya el quinto lugar en cuanto a tiempo de  permanencia en Facebook, con el 24%, sólo superado por Italia, Chile, Malasia y Filipinas, según un estudio dado a conocer en septiembre por la Asociación Mexicana de Internet.

En la investigación ‘Redes sociales en México y Latinoamérica 2011’ se destaca que en el país existen más de 34.9 millones de usuarios, de los cuales un 27% tienen entre 12 y 17 años de edad; un 23% están en el rango de 18 a 24 años y 17% en el de 25 a 35. Los estados de la República con mayor penetración son Baja California, Nuevo León y el Distrito Federal con un 42%.

El documento de AMIPCI  establece que seis de cada 10 internautas mexicanos acceden diariamente a alguna red social. Sin embargo, son las mujeres quienes más hacen uso de ellas, un cinco por ciento más que los hombres.

Asimismo, Facebook es la red más conocida en México, con el 97%; le sigue YouTube con el 81% y Twitter con el 76%. La red profesional LinkedIn tiene un porcentaje de awareness de 23%. Si tomamos en cuenta el rango de uso, Facebook es líder con el 39% de los usuarios; en segundo lugar You Tube con el 28% y en tercero Twitter con el 20%.

Facebook y YouTube acaparan audiencias

Con respecto a las actividades realizadas en línea, el estudio destaca el envío de mensajes –públicos o privados– como la principal. Los internautas en México usan las redes sociales en un 90% para comunicarse con amigos y familiares; en un 53% para dar seguimiento a una opinión cultural, deportiva o de entretenimiento; y en un 46% para enterarse de las últimas noticias. Por otro lado, el 34% las usa para relacionarse con desconocidos, el 26% para comprar productos y servicios, y solo el 22% para desarrollar actividades empresariales.

La magia de Facebook ha conquistado al 48% de los usuarios mexicanos, quienes se conectan a esta red varias veces al día, principalmente desde su hogar. Solo un 16% lo hace desde el trabajo, un 15% desde su smartphone y un 5% desde cibercafés. Un 36% dedica entre una o tres horas a la semana a esta actividad.

YouTube lidera la categoría de sitios de entretenimiento a nivel mundial, y en México acapara el 72% de la audiencia, con un uso de 10.6 horas mensuales, más bajo que en Estados Unidos y Europa, donde se destinan aproximadamente 18.2 horas.

Las personas que perciben el mundo en 140 caracteres ya representan el 33% de los internautas mexicanos, quienes ven en Twitter una opción de expresión, por lo que utilizan esta red social de microblogging principalmente desde su hogar, varias veces al día.

Cabe apuntar que aproximadamente el 18% de usuarios que tuitean lo hace desde su celular o smartphone.

Como muestra del poder de Twitter podemos recordar los recientes acontecimientos en Veracruz, en los cuales se detuvo (y después se liberó) a dos tuiteros que generaron pánico en la población, además del debate en torno a la regulación de internet que surgió posteriormente.

¿Y los blogs?

A nivel mundial, la penetración de los blogs alcanza el 50% de los internautas, con sus principales mercados en América Latina (68%), Europa (56%) y Norteamérica (54%). Los usuarios latinoamericanos de blogs se encuentran sobre todo en Brasil con el 76%, Perú con el 70% y Colombia con el 67%.

El tiempo que destina un usuario a nivel mundial para estar en un blog es de 22.7 minutos; en América Latina es de 24.3 minutos y en México 16.3 minutos.

Finalmente, el estudio subraya que el crecimiento de usuarios en la región latinoamericana continuará, gracias a la penetración de la banda ancha residencial y potenciado por la migración del uso de ambientes compartidos (como cafés  internet o universidades) a conexiones de hogar u oficina.

Todas estas cifras nos dan un panorama sobre el avance de estas alternativas de comunicación; sin embargo, al menos en México las empresas aún no se involucran al 100 por ciento en este tipo de medios, ni ven en las redes sociales una herramienta para sus estrategias comerciales. En ese sentido, aún queda mucho camino por andar.

 

 

 
Opinión