Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Los OMV, nuevo modelo de negocios en Telecom

Los OMV, nuevo modelo de negocios en Telecom

Los  OMV no cuentan con una red propia ni licencia para explotar el espectro radioeléctrico; se encargan de comercializar servicios móviles bajo su propia marca a través de convenios de uso de infraestructura de terceros y compra de servicios mayoristas pertenecientes a otros operadores.

Para operar necesitan sólo el permiso de la autoridad correspondiente (que no implica las dificultades de una concesión por espectro) y llegar a un acuerdo con algún operador para comprarle capacidad y así ofrecer sus propios servicios, lo que les permite acceder al mercado con mayor facilidad al menor costo.

Con base en el comunicado realizado por Telcel a partir de este miércoles los OMV podrán solicitar a la empresa acceso a su infraestructura para poder dar servicios de telefonía e internet.

Para los usuarios de las redes diferentes a Telcel, la empresa dará al solicitante las facilidades necesarias para realizar llamadas de larga distancia, locales o móviles así como el intercambio de datos por internet.

El convenio con algún operador que cuente con su propia red permite a los OMV romper la cadena de valor tradicional del sector móvil, accediendo al mercado con mayor facilidad y menores costos. Es decir, que los operadores móviles mantienen la licencia sobre el uso de la red, en tanto que los nuevos jugadores pueden aprovechar el resto del proceso hasta la entrega final de productos y servicios al cliente.

Las tarifas aplicables a los servicios de la oferta se acordarán entre Telcel y el operador, y podrán ser en mecanismos de prepago o pospago.

Opinión