Inicio Tecnología Los precios son un freno para los datos móviles en México

Los precios son un freno para los datos móviles en México

2

El costo promedio mensual por acceso a una conexión móvil es de 66 dólares al mes en México

El mercado de servicios de datos móviles en México es una alternativa de acceso poco explotada, por el alto costo que representa para los usuarios de celulares contar con el servicio.

Según un estudio comparativo del área de investigación de fabricante de celulares Nokia, México se colocó en el lugar 11 entre 80 economías emergentes, por tener uno de los costos totales de propiedad (TCO, por sus siglas en inglés) de acceso mensual más caros, estimados en 66 dólares.

El TCO, detalla el documento, es la cantidad de recursos que asignan las personas de su presupuesto mensual para estar conectados.

El servicio de datos móviles le permite a las personas desde su celular navegar por internet, consultar su correo, tener mensajería instantánea y hasta ver televisión.

Abel Hibert, ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que la principal razón de las altas tarifas en el mercado local es por la alta concentración y la falta de competencia, que impiden la baja en los precios.

“Al tener altos costos se genera una baja penetración del servicio en el País”, agregó.

Por ejemplo, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet, de las cerca de 83.5 millones de líneas telefónicas que hay en el País, 11 por ciento cuentan con un teléfono inteligente (smartphone) especializado en el servicio de datos.

Sin embargo, sólo 29 por ciento de estos 3.8 millones de usuarios, accede al servicio de datos móviles.

Fuente: Reforma, México
 

Opinión