Los proveedores de redes apuestan a la convergencia en Argentina

Por Mundo Contact | 4 abril 2008 | Tecnología

Promoverán soluciones unificadas, servicios de soporte y banda ancha inalámbrica

Los grandes proveedores de redes e infraestructura de telecomunicaciones tienen finalmente delineados sus planes para la Argentina y sus apuestas están concentradas en la convergencia de las tecnologías, los servicios de soporte y la banda ancha inalámbrica.

Así lo detallaron los máximos responsables de Nokia Siemens Networks y Avaya para América Latina, que estuvieron en Buenos Aires para visitar clientes y proveedores.

Nokia Siemens Networks, principal proveedor de las empresas celulares, apostará a un nuevo servicio de outsourcing o tercerización para gerenciar las redes de sus clientes, en las que actualmente conviven varias tecnologías.

“En el caso de las operadoras móviles hoy tienen redes GSM, CDMA, y de tercera generación. Una empresa no puede controlar bien eso y nosotros nos estamos ofreciendo para hacerlo”, señaló Armando Almeida, vicepresidente de Nokia Siemens Networks para la región.

“En Brasil ya lo hacemos con dos empresas, lo que nos requiere unos 4000 técnicos. Si lo hacemos aquí vamos a necesitar un gran número de especialistas argentinos”, añadió el directivo de la empresa, que crecerá un 10 por ciento este año en el país, en donde emplea a 200 personas.

Según señaló, la compañía acompañará el desarrollo de las redes de tercera generación, que “explotarán el año próximo cuando los consumidores conozcan en profundidad el servicio” y las posibilidades de navegar a alta velocidad a través de celulares y de notebooks.

La compañía también avanzará con la promoción de conexiones Wi-Max (Internet inalámbrica) para laptops. “Todavía no hay un estándar y los clientes están esperando que se defina porque saben que las frecuencias que hoy utilizan tienen un límite. Nosotros ya estamos haciendo pruebas”, destacó Almeida, que consideró que Wi-Max se propagará en la región en 2009.

Convergencia “imparable”

Por otro lado, adelantó que promoverán las soluciones unificadas, que permiten a los usuarios finales contar con un único número o identificación en los canales de comunicación de Internet.

“Hoy la gente usa el 10 por ciento de la capacidad de las terminales y está pidiendo más. Quiere que su teléfono se convierta en una computadora y en una buena cámara de fotos. La convergencia es imparable y se necesitará un solo número para encontrar una persona en su celular o en su computadora”, destacó. Avaya operará en la misma órbita que su competidora.

La compañía destinará parte de sus recursos a la promoción de las soluciones unificadas para que las empresas puedan ubicar a sus trabajadores en cualquier momento y a través de cualquier dispositivo.

“El interés está y hay que educar a los clientes. Antes las empresas buscaban sólo la reducción de costos y ahora quieren aumentar su productividad. El hecho de que estén todos comunicados ya logra ese objetivo”, dijo Elizabeth García, presidenta regional para América Latina y el Caribe de Avaya.

Según la ejecutiva, la empresa ampliará en los próximos meses el centro de desarrollo de soluciones para el sector financiero, que abrió el año pasado en Buenos Aires y hoy cuenta con 30 profesionales.

“Estamos evaluando la posibilidad de abrir el negocio y armar soluciones para otros sectores. Miramos más a la Argentina que a Brasil porque aquí encontramos una fuerza de trabajo accesible, inteligente y con los ingenieros que queremos”, adelantó la presidenta regional.

Nuevos intereses

Por otro lado, afirmó que los operadores de celulares que antes no estaban interesados en las redes sobre protocolo de Internet (IP) hoy están realizando pruebas en la Argentina.

“La migración a las redes sobre protocolo de Internet dio su primer paso. Ahora hay que desarrollar el mercado. En el futuro, no será importante el celular en sí, sino los servicios que pueda ofrecer. Las aplicaciones manejarán el rumbo del mercado”, concluyó.

Fuente: La Nación, Argentina