LTE llegará a México en 2011

Por Mundo Contact | 1 marzo 2010 | Tecnología

Realizan ya pruebas con LTE en México

La tecnología LTE, recién mostrada en Barcelona durante el Mobile World Congress 2010, llegará a México el año próximo.

Esta tecnología permite una conexión a velocidades desde los 40 a los 50 megabits por segundo. Actualmente, con 3G, se consiguen de 1.5 a 2 megabits por segundo (Mbps).

América Móvil anunció su incursión a la tecnología LTE (Long Term Evolution), que forma parte del incremento de las capacidades de la red a 4G.

“Este año iniciamos pruebas tecnológicas con LTE y en el 2011 será el año de las primeras operaciones comerciales”, afirmó en entrevista Marco Quatorze, director de servicios de valor agregado de Telcel.

Quatorze desconoció cuándo América Móvil obtendrá la licitación para ofrecer estos servicios.

La red 4G, explicó Quatorze, beneficiará la optimización de sus recursos con la utilización de frecuencias y el poder ofrecer la más alta velocidad a sus clientes.

Al momento, América Móvil está evaluando los proveedores de módems para ofrecer su nuevo servicio de banda ancha.

“La misma gama de módems que tenemos en 3G la tendremos para 4G. Los coreanos y los chinos están muy avanzados y vienen muy fuerte”, afirmó.

Los futuros usuarios de LTE, aclaró, serán compatibles con las redes de tercera generación que tienen actualmente, como HDSPA y UMTS.

Quatorze habló sobre otros espectros en el mercado.

“Tal como Wi-Fi y 3G son complementarios, LTE y WiMax lo son. Yo creo que WiMax es para servicios fijos y LTE va más enfocada a servicios móviles”, dijo.

A diferencia de su anterior red, la nueva cobertura estará dirigida principalmente a los equipos portátiles, como netbooks, y después se enfocará a los dispositivos móviles.

El directivo también aclaró que no se encuentran en fase de estudio, pero sí están consultando a varios fabricantes.

“Hemos realizado pruebas en los laboratorios con nuestros proveedores, ya tenemos una visión clara de cómo lo están desarrollando”, enfatizó. Nuestro siguiente paso es hacerlas en México”.

A decir de Quatorze, al usar esta nueva tecnología LTE a 53 megabits por segundo, los equipos son capaces de ver “video streaming” en alta definición sin ningún tipo de interrupción o retraso.

A su vez, los representantes de América Móvil afirmaron que su reciente servicio de banda ancha se ha masificado en México y esperan lo mismo con su futura red.

“Hoy ya tenemos más del 10 por ciento de la base de clientes con la tecnología 3G. Yo creo que algo similar va a pasar con 4G”, agregó.

La competencia se prepara

Alcatel-Lucent, en conjunto con Telefónica, realizaron sus primeras llamadas LTE en los laboratorios de la operadora.

Interfase conversó con Alcatel-Lucent sobre las acciones que realizaron con la compañía telefónica.

“Hicimos dos pruebas en dos países de Latinoamérica, pero no podemos compartirlos de acuerdo a la confidencialidad con la operadora”, contestó Vincent Chevalier, director de wireless networks de Alcatel-Lucent para la región de Latinoamérica y el Caribe.

En su primera fase, las pruebas se hicieron con dispositivos LG Electronics y se usó la solución LTE que ofrece Alcatel-Lucent, la cual comprende estaciones base y equipos de transmisión.

“Lo que hicimos fueron diferentes tipos de llamadas, probamos la conectividad de datos con diferentes tipos de aplicaciones, como navegación y descarga de contenido web que se realizaron de manera exitosa”, afirmó.

Sin embargo, prometen en su segunda fase realizar pruebas con bandas de frecuencia más altas para revisar videos en alta definición y transferencias de archivos, entre otras actividades que hacen los usuarios con computadoras portátiles.

Chevalier destacó que hace dos semanas AT&T anunció que trabajará con la tecnología LTE en conjunto con su compañía.

“Ya se cumplió la primera fase de pruebas, y en la segunda probaremos terminales con tecnología LTE. No hay en el mercado equipos portátiles, como netbooks con un chipset que acepte esta conectividad, sin embargo, conectaremos las terminales vía USB con los equipos”, apuntó.

Desmienten a Telcel

Durante la conversación, el representante de Alcatel-Lucent habló también sobre la competencia de Telefónica y de las capacidades en comparación con su reciente cobertura.

“Lo que América Móvil está probando no es LTE, sino la evolución de 3G, y sólo permite una velocidad más rápida. Lo que estamos haciendo con Telefónica es el paso siguiente, 4G, que tiene velocidades que alcanzan 300 megabits por segundo”, aseguró.

Fuente: Reforma, México