Inicio Tecnología 2017 Luchan empresas de telefonía móvil por vender internet

Luchan empresas de telefonía móvil por vender internet

El modelo de negocios de servicios de voz está decreciendo, con lo que las empresas de telefonía celular migran a la oferta de datos, voz y video

Ciudad de México  (4 septiembre 2006).- Las empresas de telefonía celular están migrando a la oferta de servicios convergentes a través de internet (datos, voz y video), debido a que el modelo de negocios de los servicios de voz está decreciendo.

Sin embargo, especialistas opinan que las telefónicas móviles están batallando para desarrollar una propuesta atractiva de bajo precio, para generar una demanda masiva.

“Lo que vamos a ver en los siguientes años es una fuerte competencia entre los operadores móviles y fijos. Porque al final los dos ofrecerán un canal para que el usuario transmita lo que quiera, voz, datos o video, por cable o inalámbrico”, destacó el vicepresidente de la consultora Gartner, Martin Reynolds.

En México, los primeros servicios lanzados por los operadores celulares aún son costosos y necesitan homologar sus esquemas de cobro al de la oferta fija, para que las personas puedan comparar y elegir, afirmó la investigadora de IDC, Alejandra Mendoza.

En los paquetes de conexión a internet por red celular, los precios mínimos va de 65 a 100 pesos más IVA, por enviar o recibir mil kilobytes de información, lo que equivale al contenido de cerca de 25 páginas en texto.

Mientras que las conexiones fijas se comercializan por una renta mensual, sin importar la cantidad de datos enviados y recibidos, o el tiempo de la conexión.

Los servicios básicos van de los 130 pesos, vía telefónica (dial up) y en alta velocidad desde 350 pesos mensuales (DSL o cablemodem).

Martin Reynolds, de Gartner, destacó que los operadores fijos tienen la ventaja de tener la mayor cobertura e infraestructura, mientras que los móviles cuentan con los recursos económicos para la preparación de sus redes.

“Los operadores móviles se volverán una opción, cuando logren reducir sus precios y dejen de concentrarse en el mercado de altos ingresos”, advirtió Mendoza.

Si la oferta se vuelve más accesible, su oferta de conexión al ciberespacio podría triplicar sus ventas en los servicios que no son de voz.

En 2005, estos representaron ya 20 por ciento de sus ganancias, impulsados principalmente por los mensajes de texto, destaca un reporte de Pyramid Research.

Un aplicación que puede detonar este crecimiento es el correo electrónico móvil, pues en promedio incrementa la productividad de los empleados 10 por ciento y reduce hasta 50 por ciento la cantidad de comunicaciones fallidas, ubica un estudio de Gartner.

Reforma, Lilia Chacón

Opinión