Machine Learning, una vertiente de la Inteligencia Artificial

Machine Learning, una vertiente de la Inteligencia Artificial

Esta tecnología puede interpretar y tomar decisiones con base en los datos, los cuales permiten conocer al usuario y su realidad circundante

Por Mundo Contact | 9 noviembre 2015 | Actualidad, Tecnología

Basándose en patrones, Machine Learning, el proyecto de Google, puede interpretar y tomar decisiones con base en los datos, los cuales permiten conocer al usuario y su realidad circundante.

Greg Corrado, quien lidera un equipo de Machine Learning, explica en qué consiste el sistema: ‘Se trata de un programa que aprende a partir de los ejemplos. A medida que se usa, el margen de error es menor. No es magia, son ejemplos y preguntas bien hechas. En Google tenemos muchos doctores en Inteligencia Artificial muy buenos, pero más que respuestas lo que se necesitan son buenas preguntas’.

En opinión de Corrado ‘no se trata de algo muy avanzado, pero sí con gran sentido común: se usan matemáticas de secundaria, quizá de primer año de universidad. No hay milagros, sólo herramientas. Con Machine Learning no se habla parámetros, sino de métodos, ejemplos y cómo afecta el factor humano’.

Donde cualquier persona ve una fiesta de cumpleaños, Google ve una imagen con humanos, globos y un pastel; también detecta si hay un pavo sobre la mesa con varias personas alrededor y, si es final de noviembre, sabrá que se celebra la fiesta de Acción de Gracias.

Tom Duering, encargado del departamento de Computer Vision, donde las máquinas aprenden a discernir entre diversos objetos y situaciones, comenta: ‘tomamos datos de diferentes puntos y los unimos con patrones de geometría y colores. El resto es lograr mejores definiciones de cada objeto y crear situaciones para decidir de manera más flexible’.

Con todo el esfuerzo realizado, Google reconoce que todavía hay un trecho grande por avanzar, y sobre todo, un muro que superar: el lenguaje oral.

Google Now ha demostrado que puede recibir órdenes pero no logra mantener una conversación. La investigadora francesa Françoise Baufays asume que, ‘a pesar de las numerosas pruebas y avances, el muro está ahí: la promesa que hicimos en los 90 no se ha cumplido. Las computadoras pueden entender bien el sentido de un documento, pero no mantener una comunicación fluida normal con doble sentido y giros. Aunque estamos en ello’.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *