Inicio Tecnología 2017 Mala, la calidad de audio en celulares

Mala, la calidad de audio en celulares

No ha mejorado pese a multas, dice el organismo federal

¿Cuántas veces le ha pasado que cuando realiza una llamada en su teléfono celular no escucha bien a su interlocutor? Seguramente muchas. Una de las razones es que la calidad de audio que ofrecen las redes celulares en el país no tiene la excelencia que esperaríamos.

De acuerdo con las pruebas de calidad realizadas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a estas redes, el indicador más deficiente en todas las empresas es el del audio.

La escala de medición va desde el uno, que representa muy mala calidad, y hasta el cinco, que es una excelente calidad, pero en todos los casos ninguna de las cuatro empresas telefónicas que operan el país llega ni siquiera al nivel cuatro.

En promedio, las empresas del servicio telefónico móvil alcanzan el nivel tres.

El tema de la calidad en el servicio celular ha sido de los más sensibles en el mercado, pues la percepción de los consumidores muchas veces no coincide con los resultados de las mediciones que realiza la autoridad.

En el año 2000, cuando empezó el boom en la telefonía celular en el país, la Comisión federal de Telecomunicaciones realizó la primer medición de calidad a Iusacell y Telcel, pues aunque en ese entonces ya operaban Pegaso (ahora Movistar) y Unefon (ahora fusionada con Iusacell), las autoridades consideraron que no tendrían que ser sujetos de esta verificación porque su incursión era muy reciente.

En ese entonces, las dos empresas resultaron reprobadas y la Comisión Federal de Telecomunicaciones las obligó a hacer bonificaciones a sus clientes.

Ocho años después, las cifras que da a conocer el órgano regulador revelan que los cuatro operadores del servicio celular aprueban en cada uno de los indicadores, pero no arrojan un resultado de excelencia.

Los expertos aclaran que difícilmente se puede tener un nivel de servicio libre de fallas en las redes móviles, y esto sucede en cualquier parte del mundo.

Las últimas pruebas cuyos resultados fueron dados a conocer por la Cofetel se hicieron en la ciudad de Monterrey en la ciudades Nuevo León del 7 al 11 de julio pasado, y en esta medición Telefónica (Movistar) fue la empresa con el porcentaje más alto en el indicador de llamadas caídas, al ser de 1.13%, en tanto que en el caso de Telcel fue de 0%, en el de Unefon de 1.05% y en el de Iusacell de 0.28%.

Fuente: El Universal, México

Opinión